20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

Los fabricantes se suman a defender los megatrucks para reducir las emisiones

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles pide a la UE habilitar un sistema de transporte de alta capacidad entre fronteras
ACEA

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) para habilitar el uso transfronterizo de megacamiones. De esta manera, los fabricantes aseguran que se podrían reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera hasta el 27%. “Para posibilitar que los beneficios de los vehículos de alta capacidad se sientan en toda la UE, urgimos a los actores públicos a introducir un sistema de transporte de alta capacidad entre fronteras”, ha demandado el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert. Esta propuesta se suma a la planteada por el Foro Internacional del Transporte (ITF) en un estudio que defiende el uso de los megatrucks.

La asociación de fabricantes europeos del sector del automóvil ha asegurado que “la experiencia muestra que los vehículos de alta capacidad son más eficientes y productivos que los vehículos pesados estándar, ya que pueden consolidar mercancías de camiones más pequeños, consumen menos combustible y producen menos emisiones». Según su último informe, un megatruck tiene capacidad para reemplazar hasta seis camiones estándar.

Un megacamión tiene capacidad para reemplazar hasta seis camiones estándar

En este sentido, los camiones pesados son responsables de aproximadamente el 5% del total de emisiones de CO2, de los cuales el 50% se genera en envíos regionales y transportes de larga distancia. Ante esta situación, ACEA ha afirmado que, dependiendo de la configuración y uso del vehículo, los megacamioens pueden reducir las emisiones a nivel de vehículo individual entre el 15% y el 40%.

La asociación ha hecho pública esta información después de que recientemente se establecieran los primeros estándares de CO2 de la UE para vehículos pesados para los años 2025 y 2030. “Los fabricantes están comprometidos a ayudar a reducir las emisiones”, ha asegurado Jonnaert. “Sin embargo, estos estándares de eficiencia para nuevos vehículos no serán suficientes para reducir el total de emisiones de CO2 en el transporte por carretera”.

Además, el informe de la ACEA ha señalado que la demanda del transporte de mercancías crecerá “de manera sustancial” en las próximas décadas. Por este motivo, la asociación defiende que los vehículos de alta capacidad proporcionan una solución rentable a la hora de hacer frente a esta demanda creciente mientras se mantienen bajo control las emisiones de CO2. “Dada la dificultad de expandir las infraestructuras y financiar inversiones en nuevas infraestructuras, la eficiencia de las existentes necesita ser maximizada”, ha asegurado.

La combinación de vehículos de alta capacidad en el Sistema Modular Europeo (SME) ya se han permitido en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, la mayoría de estados alemanes, los Países Bajos, Portugal, España y Suecia. “La preocupación sobre un posible cambio modal del ferrocarril a la carretera, el desgaste de las carreteras y puentes, así como la seguridad, ahora se ha demostrado que es injustificado”, han asegurado los fabricantes en referencia al informe presentado por ITF.