21 de mayo de 2019 | Actualizado 21:38

Detienen a Ángel Pérez-Maura por supuestos pagos para eludir su extradición

La Policía Nacional ha detenido en el mismo operativo a su hermano Álvaro Pérez-Maura, Xavier Soucheiron, Enrique Maestre y Adrián de la Joya
Ángel Pérez-Maura | Executive Forum España

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha dado órdenes a la Policía Nacional para detener a Ángel Pérez-Maura y otros cuatro personas por supuestos pagos al “entramado empresarial del excomisario José Manuel Villarejo”. Según investiga la fiscalía, Pérez-Maura a través de la empresa A. Pérez y Cia realizó supuestos pagos a Villarejo por valor de 10 millones de euros para “impedir su detención y extradición ordenada por las autoridades de Guatemala el 14 de abril de 2016, así como para obtener su impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España”.

Las autoridades guatemaltecas solicitaron su extradición tras investigar una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al entonces presidente y la vicepresidenta del país, entre otros, para que la mercantil Grup Marítim Terminal de Contenedores de Barcelona (Grup TCB), en aquel momento propiedad de la familia Pérez-Maura, “obtuviera de forma ilícita la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal”. Esta instalación fue adjudicada a Grup TCB y, posteriormente, esta concesión y el resto de las que conformaban dicha sociedad propiedad de la familia Pérez-Maura se vendieron por más de 900 millones de euros a APM Terminals, que ninguna relación tiene con el caso investigado.

En el operativo policial, además de Ángel Pérez-Maura, también se ha detenido a su hermano Álvaro, a Xavier Soucheiron (exconsejero delegado de Grup TCB), al abogado Enrique Maestre y al también empresario Adrián de la Joya. La unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía también ha llevado a cabo “diversos registros judiciales en sus respectivos domicilios, así como en el de algunas sociedades vinculadas a los hechos objeto de investigación”, según ha informado la fiscalía.