24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39
Cargolux

La demanda mundial de carga aérea sigue estancada

A excepción de las aerolíneas asiáticas, el resto de compañías del mundo han experimentado una mejora en el mes de marzo, según IATA

El transporte de mercancías por vía aérea se mantiene estancado, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este mes de marzo, la carga aérea ha aumentado el 0,1% en comparación al mismo periodo del año anterior. No obstante, “aunque supone una mejora significativa respecto a la contracción del 4,9% en febrero, ajustado a la temporada, la demanda todavía está un 1,5% por debajo del año pasado”, ha explicado la asociación.

“Después de cuatro meses consecutivos de contracción, este es un desarrollo esperanzador”, ha señalado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac. “Pero las dificultades por la debilidad del comercio global, el crecimiento de las tensiones comerciales y la contracción de las órdenes de reserva se mantienen”. Por su parte, la capacidad de carga ha aumentado el 3,1% de base anual. De esta forma, siguiendo con la tendencia observada en los últimos análisis, la capacidad ha vuelto a superar a la demanda en once de los últimos doce meses.

Alexandre“Después de cuatro meses consecutivos de contracción, este es un desarrollo esperanzador”
Alexandre de Juniac Director general y consejero delegado de IATA

RESULTADOS POR REGIONES
Excepto Asia y el Pacífico, que han sufrido una contracción de la carga aérea del 3,4%, el resto de regiones han experimentado un crecimiento de la demanda respecto al mes de marzo de 2018. A pesar de registrar un resultado negativo, la región asiática ha mejorado respecto a la caída del 12% que sufrió en febrero. “Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores, las tensiones y la ralentización de la economía china han impactado en el mercado”, ha señalado IATA. Por su parte, la capacidad de carga también ha descendido también, en este caso, el 1%.

En contraposición, las aerolíneas europeas han sido las que más han crecido en demanda de carga, el 3,6%, mientras que su capacidad ha aumentado el 6,4%. Después de esta, África ha sido la que mejores resultados ha registrado, con un aumento de la demanda del 6% y el 15,2% de la capacidad.

Las aerolíneas de América del Norte han incrementado la demanda de carga el 0,4% y la capacidad el 2,6%. Por su parte, Latinoamérica ha aumentado el 3,6% sus volúmenes y la capacidad el 16,9%. “La emergencia de la economía brasileña de la recesión económica está ayudando a resurgir la demanda de carga a aérea”, ha señalado la IATA. “Sin embargo, las incertidumbres políticas y económicas en diversas partes de la región continúan presentando retos a la industria”.

Finalmente, los volúmenes de las aerolíneas de Oriente Medio han aumentado el 1,3% y la capacidad el 3,8%. No obstante, la región se ha visto afectada por el debilitamiento de los volúmenes de y hacia América, Asia y el Pacífico.