24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39
Santiago Garcia-Milà | Autoridad Portuaria de Barcelona

Santiago Garcia-Milà es reelegido presidente de la IAPH

Es la tercera vez que ocupa el cargo y el nombramiento se ha anunciado en la clausura de la 32ª conferencia anual de la organización

El subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha sido reelegido presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) por tercer año consecutivo. Durante los últimos cuatro años, Garcia-Milà ha estado a cargo de la entidad, después de ocupar la viseprecidencia de la IAPH del 2009 al 2014. “Es relevante destacar la importancia que tiene para el puerto de Barcelona acceder a los órganos de dirección de esta asociación no gubernamental, ya que este fórum es el único reconocido internacionalmente como portavoz d ela industria portuaria a nivel mundial”, ha recordado la autoridad portuaria.

El nombramiento se ha hecho durante la celebración de la clausura de la 32ª conferencia anual de a organización, que se ha celebrado en Guangzhou, en la China, del 6 al 10 de mayo. Esta ha reunido a más de 1.000 delegados procedentes de 50 países, en una ceremonia abierta por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (IMO), Kitack Lim. Lim ha aprovechado la ocasión para destacar la relevancia de los puertos en la lucha para la reducción de las emisiones contaminantes: “Los puertos serán clave para proveer infraestructuras de suministro de combustibles alternativos para la propulsión marítima, con el objetivo de conseguir los ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto hivernáculo”.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Barcelona, en esta edición de la conferencia se han tratado temas como la Ruta de la Seda china, los retos de desarrollo sostenible y el impacto de la digitalización en los puertos, así como la influencia de las tecnologías disruptivas en el comercio y puertos. La IAPH es una organización portuaria global creada en 1955 y tiene su sede en Tokio, en Japón. Se trata de una alianza global sense ánimo de lucro de 170 puertos y 140 organizaciones relacionadas con los puertos que cubren 90 países de los cinco continentes, la actividad de los cuales representa cerca del 80% del tráfico mundial de contenedores y más del 60% del tráfico total de toneladas.