20 de mayo de 2019 | Actualizado 23:10

Volvo Trucks perfecciona su sistema de distancia de seguridad

Este sistema alerta al conductor con señales visuales y audibles si detecta que el vehículo precedente está más cerca de lo deseable
Volvo Trucks

El fabricante Volvo Trucks ha presentado una nueva función de seguridad denominada Distance Alert, que facilita a los conductores de camiones mantener una distancia más segura con respecto al vehículo que circula delante. Este sistema es una versión renovada del aviso de colisión con frenada de emergencia, otra herramienta de asistencia a la conducción diseñada por la compañía, para evitar accidentes en varias fases.

En actualidad, «los accidentes en los que un vehículo se choca con la parte posterior de otro representan alrededor del 20% de todas las colisiones graves en las que se ven involucrados camiones», ha explicado el grupo. En este contexto, si el sistema detecta que los vehículos están más cerca que el intervalo de tiempo seleccionado, que corresponde a 1,5 a 3,5 segundos, aparece una luz roja en el parabrisas. En el caso de que no produzca el efecto deseado y el conductor no reduzca la velocidad, el sistema de advertencia de colisión se activa y emite señales audibles y visuales que van aumentado en intensidad. A continuación, se activaría la frenada de emergencia avanzada.

Esta función está diseñada para usarse en las principales carreteras no urbanas y se activa a velocidades de más de 60 kilómetros, a menos que se esté utilizando el sistema de control de velocidad adaptada. Además, Distance Alert utiliza una combinación de cámara y tecnología de radar para calcular la distancia e identificar objetos en la carretera, han explicado desde Volvo Trucks. Para las empresas de transporte, la inversión en seguridad supone “menores costes de seguros y de reparaciones y menos tiempo de inactividad no planificado”, ha recordado el director de Seguridad Vial y de Producto de Volvo Trucks, Carl Johan Almqvist. Además, “combinado con un estilo de conducción seguro por lo general se consume menos combustible”.