24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39

Barcelona refuerza su proyecto de sistema inteligente de ayuda a la conducción

El ayuntamiento de la ciudad y la DGT llegan a un acuerdo para implantar el sistema en 170 vehículos de flotas y 79 autobuses urbanos en la capital catalana
Salón Automobile Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la DGT han presentado hoy, en el marco del Salón del Automóvil, los avances en la implementación del sistema Autonomous Ready de ayuda a la conducción. Se trata de dispositivos incorporados en los vehículos que permiten interpretar el entorno (señales de velocidad, presencia de peatones, ciclistas y motoristas) y proteger así a los usuarios más vulnerables del espacio público. Los dispositivos emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo.

El objetivo del sistema Autonomous Ready Spain es reducir de forma drástica la siniestralidad en entornos urbanos y certificar el impacto positivo que la tecnología tiene en la defensa del vulnerable. Por este motivo, ya se ha implementado en Barcelona en 170 vehículos en flotas y en 79 autobuses urbanos. Según el comunicado emitido por las dos instituciones, la ciudad se convierte así en el “airbag de la nueva movilidad”, en la que la protección a los usuarios más vulnerables es la prioridad y en la que las administraciones central y local toman las medidas necesarias, “no solo poniendo las herramientas tecnológicas al servicio de una movilidad más segura, sino estableciendo incentivos y modificando la regulación”.

Participan en esta iniciativa empresas como Seur, Ferrovial, Nacex, Logista, Integra2 y Correos

Teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráfico son debidos a errores humanos, la DGT centra iniciativas como Autonomous Ready dentro del enfoque de “sistema seguro”. Este enfoque pretende que los errores humanos, a veces inevitables, no acaben en tragedia. Persigue un modelo multidisciplinar en el que se aseguren las carreteras, el comportamiento, la velocidad y los vehículos, de modo que se logren minimizar los efectos negativos de ese error a través de las diversas capas de protección. 

IMPLEMENTACIÓN EN 5.000 VEHÍCULOS
Durante este año 2019, está previsto que se instalen 530 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos y continuar trabajando hasta implementarlo en 5.000 vehículos cuyo ámbito de circulación sea la ciudad de Barcelona. En el proyecto Autonomous Ready puede participar cualquier flota pública o privada. A día de hoy, participan empresas como Seur, Ferrovial, Alphabet, Mobileye Nacex, Logista, Integra2, Calidad Pascual y Correos. Esta prueba en vehículos urbanos es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT para probar el sistema e implementar una metodología aplicable al resto de ciudades españolas y europeas para la reducción drástica de la siniestralidad en los entornos urbanos.