18 de septiembre de 2019 | Actualizado 15:19
Ejercicio del simulacro con drones realizado en el Aeropuerto de Girona | Aena

El Aeropuerto de Girona utiliza drones en un simulacro de accidente aéreo

Es la primera vez que la red de Aena lleva a cabo este tipo de operación en España y se enmarca en el plan de autoprotección del aeropuerto catalán

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava y Protección Civil de la Generalitat de Catalunya han organizado un simulacro de emergencia aeronáutica con drones policiales. Se trata del primero en la red de Aena que utiliza estos robots en la simulación de un caso real y se enmarca en el plan de autoprotección del aeropuerto. Este documento incluye un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el fin de actuar adecuadamente y reducir las consecuencias ante una emergencia real.

Concretamente, el ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave comercial procedente de Madrid con 22 pasajeros y tripulantes que, antes de aterrizar, ha perdido el control y ha caído en el municipio de Vilobí d’Onyar, provocando víctimas mortales. Ante esta situación, los Mossos han desplegado los sistemas antidron para evitar que otros accedieran al lugar del accidente, mientras que los drones de la policía han enviado las imágenes grabadas a la Generalitat y a la sala de crisis desde donde los mandos de emergencias han visionado en todo momento lo que sucedía. La unidad de medios técnicos ha pilotado dos drones.

“Con esta acción, el Aeropuerto de Girona-Costa Brava cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según la cual se deben realizar de forma periódica simulacros generales de accidente aéreo en las instalaciones de los aeropuertos”, ha explicado Aena.

Los drones de la policía han enviado las imágenes grabadas a la Generalitat y a la sala de crisis

De hecho, la normativa actual establece que, en situación de emergencia, los responsables de coordinarla podrán llevar a cabo operaciones con drones que no se ajusten a la norma, siempre que se realicen de forma segura y coordinada con Enaire, el proveedor del servicio de tráfico aéreo del aeropuerto.

Los Bomberos de la Generalitat también han participado en el ejercicio con ocho dotaciones, evaluando la situación y delimitando el perímetro de seguridad. Paralelamente, se han llevado a cabo las tareas de extinción, asegurando el sellado del combustible derramado por la aeronave con espuma y rescatando a los heridos en coordinación con los servicios sanitarios del SEM. Además, los Mossos d’Esquadra también han desplazado al simulacro 52 agentes.

De esta manera, a través de los drones se ha evaluado y comprobado la capacidad de respuesta y coordinación de los organismos partícipes. Además, se ha analizado la eficacia, tiempos de respuesta y grado de conocimiento e integración de los colectivos implicados para atenderlas, así como se han practicado las acciones incluidas en el protocolo de atención a familiares.