21 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

El puerto de Tarragona busca más negocio petroquímico con la celebración de un congreso

La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha nombrado presidente a Jaume Sariol, director de la multinacional Dow en Tarragona
ChemMed ha promocionado el Mediterranean Refining & Petrochemicals Summit en Madrid | Puerto de Tarragona

La ciudad de Tarragona acogerá el próximo mes de junio el encuentro internacional anual Mediterranean Refining & Petrochemicals Summit, organizado por S&P Global Platts con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Tarragona y el clúster ChemMed, conformado por la propia autoridad portuaria y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). El objetivo del encuentro, que se celebrará entre el 26 y el 28 de junio, es reunir a directivos de refinerías, productores de petroquímicos, comerciantes de estos productos analistas, proveedores de soluciones y agentes de infraestructura locales, en el transcurso de tres días, para ofrecer a los asistentes un conocimiento del mercado para hacer negocios en estos tiempos y mostrar las oportunidades clave para construir relaciones comerciales e industriales.

De hecho, ChemMed Tarragona ha participado esta semana (del 7 al 9 de mayo) en ChemPlastExpo, la feria congreso industrial que ha reunido en Madrid empresas de soluciones en materiales, tecnologías, procesos y maquinaria para la industria química y del plástico. El clúster petroquímico ha aprovechado su presencia y posicionamiento en ChemPlastExpo para dar a conocer y promocionar la Mediterranean Refining & Petrochemicals Summit.

Jaume Sariol / Dow Chemical

JAUME SARIOL, NUEVO PRESIDENTE DE LA AEQT
Por otro lado, la asamblea general de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha nombrado a Jaume Sariol como nuevo presidente de la institución, en sustitución de Josep Francesc Font. Este jueves se debían renovar los cargos de la junta que habían agotado su mandato de tres años y la candidatura de consenso de Sariol ha sido ratificada. Ingeniero químico por la Universidad Rovira i Virgili, Sariol es el director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona y director de Operaciones del hub del Sur de Europa de la compañía y, hasta ahora, ocupaba la vicepresidencia de la asociación.

El nuevo presidente ha asegurado que “es un honor y al mismo tiempo una responsabilidad ser el representante del principal polígono químico del Sur de Europa y ha querido reconocer la labora de su predecesor, Josep Francesc Font, que continuará como vicepresidente. La otra vicepresidencia la ocupará, como hasta ahora, el director del Centro de Producción de BASF en Tarragona, Rodrigo Carnaval. Sariol ha explicado que la AEQT se centrará a partir de ahora en finalizar sus objetivos estratégicos 2017-2020 y definir un nuevo plan estratégico para el próximo quinquenio. “Tenemos que asegurarnos de que el polígono de Tarragona estará preparado para competir en un mundo tan cambiante y exigente”, ha afirmado el nuevo presidente, que tiene claro que para garantizar esta competitividad, además de un plan ambicioso, “es necesario que se resuelvan cuestiones como el coste de la energía o las infraestructuras”.