21 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

La logística se ilusiona con la tecnología para mejorar su atractivo y eficiencia

El sector clama por un relevo generacional con personal formado y especializado y por trabajar con estándares tecnológicos para extraer el máximo rendimiento
Una de las mesas redondas del III Encuentro Internacional de Logística celebrado en Santander | El Mercantil

Los directivos del sector logístico se muestran esperanzados con las posibilidades que abre la tecnología. No solo confían en ella para mejorar la eficiencia de sus procesos operativos, sino que también esperan que sea un elemento clave para atraer profesionales y talento al sector. La mayor parte de los conferenciantes del III Encuentro Internacional de Logística, impulsado por la Autoridad Portuaria de Santander y Bergé Gefco, ha reconocido que llegaron a esta actividad sin formación específica y/o por casualidad.

Todos ellos se han esforzado por transmitir las oportunidades laborales y el atractivo del sector, que se verá multiplicado con la llegada de nuevas tecnologías, ante una audiencia conformada por otros directivos y profesionales de la logística y también por estudiantes universitarios. “Estamos hablando mucho de digitalización, pero nos estamos olvidando de las personas”, ha advertido el subdirector de Operaciones Logísticas en Repsol Lubricantes y Especialidades, Samuel Torres. 

“Estamos hablando mucho de digitalización, pero nos estamos olvidando de las personas”
Samuel Torres Subdir. de Operaciones Logísticas en Repsol Lubricantes

Los responsables empresariales están preocupados por la falta de relevo generacional, por la formación que puedan recibir esos perfiles más jóvenes y por la necesidad de reciclarse de los actuales. “Hace ya muchos años que estamos perdiendo centros de decisión en España” y también “personas en los centros de decisión situados a cientos o miles de kilómetros de aquí”, ha manifestado el responsable de Distribución de Vehículo Terminado de Seat, Manuel Medina. “Los logísticos tenemos que ponernos en valor socialmente, porque nadie nos quiere, pero todos nos necesitan”, ha enfatizado el directivo de Seat. Además, ha lamentado la falta de formación especializada, tanto en labores de dirección como en el resto de puestos.

“Los logísticos debemos ponernos en valor: nadie nos quiere, pero todos nos necesitan”
Manuel Medina Responsable de Distribución de Vehículo Terminado de Seat

De hecho, ha incidido especialmente en el caso de los conductores profesionales. Medina ha expresado su temor de que “nos quedaremos sin conductores antes de que encontremos una alternativa”, refiriéndose a la conducción completamente autónoma. “Un conductor no es un solo señor con un carnet, ¿por qué no hay una formación profesional?”, ha preguntado de forma retórica al auditorio.

Otros ponentes como el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, o el responsable de la naviera UECC en España, José Antonio del Río, han coincidido en reclamar la incorporación de profesionales jóvenes formados y con talento. Pedrero ha señalado en su intervención que falta una mayor especialización en la formación del sector: “Se necesitan postgrados en cuestiones más especializadas en segmentos logísticos concretos”. Por su parte, el director de Ewals Cargo Care en la Península Ibérica, Pedro López, ha emplazado a los jóvenes a apostar por un sector tecnificado y atractivo como la logística, entre otras cosas, porque “seguro que no va a desaparecer en los próximos 100 años, siempre habrá que transportar cosas y alguien tiene que hacerlo, por mucha tecnología que incorporemos”. 

LA TECNOLOGÍA SIN ESTÁNDARES PIERDE EFECTIVIDAD
En términos estrictamente de la tecnología como herramienta para mejorar las operaciones logísticas y empresariales, los ponentes de la jornada organizada por el puerto de Santander han repasado proyectos concretos de sus respectivas compañías. Sin embargo, se han referido en diversas ocasiones a dos factores indispensables para lograr el éxito en las nuevas tecnologías, independientemente de a cuál de ellas se hayan referido: la colaboración entre los diversos actores y la estandarización. “Debemos concienciarnos en trabajar sobre estándares y no bajo soluciones propietarias de cada uno”, ha defendido el director corporativo de Sistemas y Procesos de Transfesa Logistics, Jorge González. Sin esos estándares, no se pueden generar las sinergias adecuadas, ha concluido el directivo de Transfesa.

“Debemos concienciarnos en trabajar sobre estándares y no bajo soluciones de cada uno”
Jorge González Director corporativo de Sistemas y Procesos de Transfesa Logistics

Arantza Marqués, especialista de Blockchain en IBM Global Business Services, ha incidido en esta tecnología y su impacto en el sector. A este respecto, ha manifestado que “hay que tener muy presente que una red de redees debe dar beneficios a todos los participantes de la red o del ecosistema”. La mejor forma de sacar rédito del blockchain es con la creación de “una red de redes, que nos propociona visibilidad, nos va a permitir automatizar ciertos procesos y una cantidad ingente de datos para alimentar sistemas cognitivos que puedan elaborar por sí mismos modelos predictivos”.