24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39
Saba

Saba se posiciona para convertir sus aparcamientos en hubs para el e-commerce

La compañía de parkings ha firmado diversos acuerdos con empresas del sector de la distribución de última milla y paquetería

El gestor de aparcamientos Saba ha anunciado su intención de reforzar la gestión e innovación en el ámbito de smart parking de la empresa. Dado el auge de la microdistribución de última milla, la empresa está desarrollando diferentes soluciones urbanas como la concepción de aparcamientos como hub de servicios o habilitados para la recogida de envíos de e-commerce. En este sentido, Saba ha firmado en los últimos años diferentes acuerdos con empresas del sector y ha declarado que no se cierra a futuras colaboraciones.

En el ámbito del comercio electrónico, ha firmado un acuerdo con la empresa PUDO en Barcelona. A través de este, 15 de sus aparcamientos dispondrán de taquillas inteligentes para la recogida de paquetes en la ciudad, aprovechando la céntrica localización de sus instalaciones. “Los compradores pueden recoger sus pedidos las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto si son clientes de Saba como si no”, ha informado la empresa.

También en Barcelona, Saba colabora con el operador Geever. El año pasado realizaron una prueba piloto de distribución de última milla en cinco de sus aparcamientos, que hoy en día ya se han formalizado. “Las furgonetas operan en un radio de acción muy cercano al aparcamiento del nodo logístico”, ha explicado. “Además, Geever utiliza franjas horarias muy determinadas para reducir las emisiones de CO2”.

El uso de aparcamientos como puntos de entrega abre el abanico de opciones de los clientes de e-commerce

Otras acciones que Saba está liderando en el ámbito del smart parking son los sistemas de acceso y pago electrónico, la salida dinámica, el 3G, el vehículo eléctrico y los servicios de car sharing. Además, en el área de sostenibilidad de la empresa, su consejero delegado, Josep Martínez Vila, ha destacado que en cuatro años se han sustituido 43.000 puntos de luz por iluminación LED.

En el ámbito de la recarga eléctrica, el gestor de aparcamientos ha desplegado 144 puntos en 36 instalaciones de 14 ciudades de la red tras un acuerdo con Endesa, que será la encargada de gestionar la carga. Según cálculos de Saba, desde principios de 2019 se han realizado 1.000 sesiones de descarga que equivalen a unos 68.000 kilómetros y el ahorro de 8 toneladas de CO2. Además, planea ampliar hasta 400 los puntos de recarga en unos 50 aparcamientos de España en los próximos años.