24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39

Los puertos gaditanos mejoran su competitividad con la recuperación de las líneas férreas

Hoy sábado, día 11 de mayo, llega a Jerez el primer tren procedente de Madrid, y el lunes se retoma la línea Algeciras-Bobadilla

Los puertos de Cádiz y Algeciras están de enhorabuena en esta semana con la puesta en marcha y reanudación de los servicios ferroviarios que, por distintas razones y en distintos tiempos, dejaron de funcionar. Así, en esta pasada noche, la Autoridad Portuaria de Cádiz retomaba la conexión ferroviaria entre Madrid y el puerto gaditano, con un primer tren que tenía prevista su entrada a primera hora de hoy sábado en la terminal logística ferroviaria de Jerez de la Frontera, con un total de 33 contenedores, que serán acarreados en camiones hasta las instalaciones portuarias. Una vez en la dársena de Cádiz la mercancía embarcará en el buque ‘José María Entrecanales’, de Trasmediterránea (Naviera Armas), partiendo a las 15 horas de esta sábado hacia las islas Canarias. Estaba previsto que a las 16:30 horas salga de vuelta con destino Madrid. En una primera fase, el servicio de ida y vuelta tendrá una periodicidad semanal.

La Autoridad Portuaria de Cádiz resultó la adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Jerez, convocando a su vez la subrogación del servicio a Concasa como operador privado, empresa que también gestionará la nueva terminal de contenedores. El operador logístico que promueve el tren es la empresa Tratansa, perteneciente al grupo Travelport, con Renfe para la prestación del servicio ferroviario.

La terminal de Jerez se ha reestrenado con la llegada de 33 contenedores desde Madrid

La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo de mejora de la conectividad e intermodalidad del puerto de Cádiz. Esta puesta en marcha del servicio ferroviario, que estaba prevista para abril, supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela- Puerto Real, han manifestado desde la autoridad portuaria.

Por su parte, el puerto de Algeciras recuperará el tráfico ferroviario de mercancías el próximo lunes, una vez concluidas las obras de rehabilitación ejecutadas por Adif en los últimos siete meses entre Campillos y la estación de Bobadilla. Los incidentes se remontan al pasado mes de octubre después de que colapsara el terraplén del Arroyo de las Tinajas durante el desbordamiento del mismo.

Renfe Mercancías retoma desde Algeciras el servicio multinaviera con Abroñigal de lunes a viernes

La finalización de estos trabajos permite a Renfe Mercancías retomar el servicio multinaviera que enlaza la terminal ferroportuaria del puerto algecireño en Isla Verde Exterior con la de Madrid Abroñigal, desde donde la compañía conecta la carga con todas las relaciones de su red multicliente. El servicio de Renfe Mercancías será diario de lunes a viernes en ambos sentidos.

Después de varios meses de espera, la reanudación del servicio ferroviario es una de las noticias más esperadas en el puerto de Algeciras para competir, consolidar e incrementar los tráficos de importación y exportación para las navieras, que se benefician de la mayor conectividad con todos los mercados que operan en los muelles del puerto del Estrecho. Esta conexión ferroviaria permitirá avanzar en el proyecto de la futura autopista ferroviaria que conectará el puerto del Estrecho con Zaragoza, iniciativa en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) trabaja junto a Adif y Aragón Plataforma Logística (APL). Desde la Autoridad Portuaria de Algeciras se requiere la necesaria intervención del Ministerio de Fomento para que siga invirtiendo de forma urgente en la mejora y modernización tanto del tramo Algeciras-Bobadilla -aún de vía única y sin electrificar-, como su extensión hasta Córdoba, Madrid y Zaragoza.