24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39
De izquierda a derecha: Pere Navarro y Enric Ticó | BCL

Railgrup y Barcelona-Catalunya Centre Logístic se unen para potenciar el ferrocarril

Las dos organizaciones intercambiarán concimientos y potenciarán el uso del transporte ferroviario de mercancías

El presidente del clúster en movilidad ferroviaria Railgrup, Enric Ticó, y el presidente de la asociación Barcelona-Catalunya Centor Logístico (BCL), Pere Navarro, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración mediante el cual las dos organizaciones intercambiarán conocimientos y potenciarán el uso del transporte ferroviario. “El objetivo es mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector logístico catalán”, ha afirmado BCL en un comunicado.

A partir de ahora BCL y Railgrup trabajarán de manera conjunta para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías. Entre los puntos incluidos en el convenio, BCL ha destacado la integración de los comités de transporte multimodal de las dos organizaciones; la participación de sus miembros en las actividades de la otra asociación; y la organización de jornadas y eventos dirigidos a los sectores de la logística y el transporte.

En este sentido, BCL y Railgrup son asociaciones complementarias que tienen el desarrollo del transporte intermodal de mercancías basado en el uso del ferrocarril como uno de sus principales objetivos estratégicos. Concretamente, BCL ha sido el encargado de elaborar un manifiesto para impulsar este modo de transporte de mercancías a corto plazo. Se trata de un documento “que plantea seis propuestas de mejora fácilmente ejecutables” para facilitar el desarrollo de servicios ferroviarios eficientes y competitivos, según ha explicado. Así, las propuestas tienen la finalidad de dar respuesta a las necesidades intermodales y de transporte de las empresas catalanas.

Por su parte, el clúster Railgrup busca capitalizar el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas del sector de la logística y del transporte. La organización promueve la mejora de la competitividad y las oportunidades de negocio de sus asociados, partiendo de la cooperación tecnológica y de la creación de marca tecnológica. Railgrup está especializada en tecnologías e innovación y se estableció en 2002.