18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:53

Aragón prevé disponer de la autopista ferroviaria con Algeciras en 2021

El director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL) ha descartado el uso del sistema Modalohr y ha apostado por un servicio en ancho ibérico
De derecha a izquierda: Pilar Tejo (SPC Spain), Francisco de la Fuente (APL), Francisco Bordejé (Alia) y Laura Fernández (Ateia-Oltra Madrid) | E.M.

El Gobierno de Aragón estima que la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza será una realidad en 2021. El director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Francisco de la Fuente, ha reconocido que el plazo aproximado con el que trabajan es disponer de ella en un plazo aproximado de dos años. En 2021, también está previsto finalizar la electrificación de la vía en el tramo Bobadilla-Algeciras.

Ahora mismo, “estamos trabajando en la línea, identificando los problemas de la vía, como los gálibos, y la operativa, pero también en generar la carga” para este servicio ferroviario, ha explicado De la Fuente durante su intervención en una jornada de SPC Spain sobre transporte marítimo de corta distancia celebrada en Zaragoza. El director gerente de Aragón Plataforma Logística ha descartado utilizar el sistema Modalohr para este proyecto de autopista ferroviaria y ha recordado que no se llevaría a cabo sobre ancho internacional, sino que sería en ibérico. Las razones de evitar este sistema residen en el alto coste que representa su uso en términos de material móvil y de infraestructura de la terminal, según ha desgranado el propio Francisco de la Fuente y el gerente del Clúster Logístico de Aragón (Alia), Franciso Bordejé.

“Estamos trabajando en los problemas de la vía y la operativa, pero también en generar la carga”
Francisco de la Fuente Director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL)

En la misma jornada, el gerente del Clúster Logístico de Aragón (Alia) ha recuperado algunas de las conclusiones de un estudio que llevó a cabo el organismo en 2016 sobre la implantación de una terminal de ‘ferroutage’ en la comunidad autónoma. Dicho informe concluyó que el Modalohr, a pesar de sus desventajas, era el más adecuado. También certificó que la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) es la ubicación idónea para la instalación de una infraestructura compatible con las autopistas ferroviarias. Bordejé ha señalado que, aunque no se contemple ahora el modelo Modalohr, ello no implica que la solución por la que se opte no sea compatible con ese sistema.

De la Fuente también ha recordado en su intervención que “estamos trabajando con Adif sobre los hubs ferroviarios estratégicos en Aragón” y se ha mostrado convencido de que Zaragoza tiene que ser uno de ellos. De hecho, existe consenso en que la instalación para la autopista ferroviaria en Zaragoza se lleve a cabo en Plaza, pero no sucede lo mismo en Algeciras, según ha manifestado el director gerente de Aragón Plataforma Logística. Francisco de la Fuente ha reconocido que todavía se debate si la infraestructura para subir los semirremolques hasta la capital aragonesa debe situarse en el propio recinto portuario de Algeciras o en la terminal de Adif en San Roque.