24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39

El BOE oficializa la ampliación de la Zona Franca de Sevilla

Las empresas que operan en ella podrán beneficiarse de las ventajas fiscales del recinto, que ganará 43 hectáreas, llegando hasta las 115
Puerto de Sevilla

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la autorización del Gobierno para la ampliación de la zona franca del puerto de Sevilla hasta el polígono de Astilleros, ganando 43 hectáreas y llegando hasta un total de 115 hectáreas. La ampliación se solicitó en 2017 y se hará efectiva “en cuanto se haya completado el cierre perimetral”, según la publicación del BOE.

El presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha valorado muy positivamente esta publicación: “Se trata de una buena noticia para el puerto y para las empresas instaladas en el polígono industrial de Astilleros (GRI Towers, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir, Gmetal y Apimosa), ya que podrán beneficiarse de las ventajas fiscales del recinto”. Junto a las empresas ya instaladas en Astilleros, el recinto fiscal cuenta con seis más. Estas son Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos. Además, a finales del año 2018, la autoridad portuaria aprobó una nueva concesión administrativa a favor de la farmacéutica VIR para implantarse en este recinto.

MULTIPLICA EL ESPACIO DE LA ZONA FRANCA
La orden ministerial publicada hoy por el BOE recuerda que la creación de la Zona Franca estipulaba inicialmente una superficie de 719.876 metros cuadrados debido a que el “27 de junio de 2017, el pleno del Consorcio de la Zona Franca aprobó la decisión de formular la solicitud de ampliación de 435.946 metros cuadrados” y existen “informes favorables de los órganos competentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con el control aduanero de las instalaciones correspondientes al ámbito territorial de la Zona Franca, cuya ampliación se solicita y sobre su cerramiento”. Por ello, se autoriza “la ampliación territorial de la Zona Franca de Sevilla”. La orden ministerial entrará en vigor este mismo jueves.
Según fuentes del puerto sevillano, la zona franca cuenta así con una gran capacidad para atraer nuevas industrias que generen sinergias con la actividad portuaria, en especial aquellas industrias de transformación y logísticas que exporten a terceros países no comunitarios.