21 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

El transbordo compensa el descenso de las exportaciones en el puerto de Barcelona

Mientras los contenedores de transbordo y los de importación han crecido el 21,1% y el 4,7%, respectivamente, los de exportación caen el 11,7% hasta abril
Puerto de Barcelona

El movimiento de contenedores en el puerto de Barcelona se ha situado por encima de 1,1 millones de teus en el acumulado hasta abril. Este volumen representa el 6,8% más que el registrado en el primer cuatrimestre de 2019, según las cifras de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Los tráficos de transbordo, con un incremento del 21,1%, y los de exportación, que han contribuido con el 4,7% más, son los grandes responsables de este crecimiento hasta abril. Por su parte, el movimiento de contenedores de exportación se ha reducido el 11,7% en este periodo respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.

Los países asiáticos son los que han experimentado los mayores crecimientos porcentuales en tráfico de contenedores con el puerto de Barcelona hasta abril. Entre ellos, la autoridad portuaria ha destacado Tailandia, Vietnam, Japón y China.

22,2 millones de toneladas

El tráfico total en el puerto de Barcelona hasta abril se ha situado en 22,2 millones de toneladas, el 1,3% más

Los graneles líquidos han aumentado el 4,4%, “sobre todo por el incremento de hidrocarburos como el gasóleo y el gas natural”, ha explicado la autoridad portuaria. Este segmento de mercancía ha sumado 5,1 millones de toneladas en el primer cuatrimestre. En cambio, los graneles sólidos han descendido el 8,8%, hasta los 1,4 millones de toneladas, en gran parte por el menor volumen registrado en cemento y clínker y habas de soja. El crecimiento de la partida de piensos y forrajes no ha logrado mitigar esos descensos, a los que deben unirse los de potasas y cereales y ha arrastrado los sólidos hacia los números rojos en el primer cuatrimestre de 2019.

En cuanto al transporte marítimo de corta distancia, servicios que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del Norte de África, han transportado 49.513 unidades de transporte intermodal (utis), equivalentes a camiones, plataformas o remolques. Esta cifra se traduce en una disminución del -1,5% respecto al 2018. Por otro lado, el tráfico ferroviario se mantiene en negativo, pero está recuperando progresivamente volumen tras un primer trimestre marcado por el descenso en el movimiento de contenedores ferroportuarios por la alfalfa. Hasta abril, el movimiento ferroviario del puerto se ha situado en 72.900 teus, el 15,3% menos, mientras que el de vehículos se ha mantenido estable respecto al mismo periodo del año anterior.