21 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

Los puertos de Vigo y Nantes trabajan con Suardíaz para ampliar la Autopista del Mar

El objetivo es ampliar el servicio actual entre ambos puertos para conformar una Autopista del Atlántico que incluya a Irlanda, Hamburgo, Zeebrugge y Tánger
Reunión del puerto de Vigo, el de Nantes y Suardíaz | Autoridad Portuaria de Vigo

Las autoridades portuarias de Vigo y Nantes Saint-Nazaire (Francia) han mantenido una reunión de trabajo con representantes de Suardíaz para “estudiar posibles vías de colaboración entre ambos puertos y reforzar la Autopista del Mar” entre ambos enclaves. La naviera Suardíaz, compañía que explota dicho servicio marítimo, y el fabricante de automóviles PSA, principal cliente de dicha línea, también han participado en los encuentros celebrados en la ciudad gallega. Todos los actores implicados están trabajando conjuntamente para ampliar la Autopista del Mar “hacia Irlanda, Hamburgo (Alemania) y Zeebrugge (Bélgica)” y también para «reforzar las líneas marítimas Ro-Ro establecidas hacia Tánger (Marruecos)”.

El objetivo de estas propuestas es consolidar y ampliar el servicio marítimo actual de Suardíaz entre Vigo y Nantes para conformar una única Autopista del Atlántico, con esos dos puertos como ejes básicos. Según la Autoridad Portuaria de Vigo, lograrlo es de “gran interés tanto para España como Francia, y bajo todos los puntos de vista, no solo portuarios”. A juicio del enclave gallego, se trata de un ambicioso proyecto para ambos puertos, pero para ello tenemos que convencer a la UE de que cofinancie el desarrollo, no solo la parte con los Estados miembros, sino todo lo que se extiende con los países vecinos”.

La idea es compartida con “Nantes y sobre todo Suardíaz, lo que significa que podemos ir ganado tiempo, porque debemos ir hacia unidades de mayor porte”, ha explicado el puerto de Vigo. “Si hay subvenciones, las navieras pueden arriesgarse más e intensificar líneas rentables”, han reconocido desde la institución portuaria gallega.