24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39

Valencia ya es el cuarto puerto en contenedores de la UE tras superar a Bremen

El crecimiento del tráfico de contenedores de sus instalaciones portuarias se consolida en abril con 1,8 millones de teus canalizados
Terminal de Cosco Shipping Ports en el puerto de Valencia | Cosco Shipping Ports

El puerto de Valencia es el cuarto de la Unión Europea con mayor tráfico de contenedores en el primer trimestre de 2019. Con 1,3 millones de teus canalizados, ha logrado escalar un puesto en el ranking europeo hasta superar en más de 110.000 teus al puerto de Bremen, que ha registrado 1,2 millones durante el mismo periodo. Respecto al año anterior, esta cifra supone para la autoridad portuaria valenciana un aumento del 12,8%, mientras que en el caso de Bremen su número total de contenedores ha descendido el 7,7%. De esta forma, solo están por delante de Valencia los puertos de Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

En cuanto a tráfico total de contenedores, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han registrado 19,9 millones de toneladas, el 10,3% más que el año anterior. Este resultado contrasta con el de Bremen, que ha registrado 17 millones de toneladas, descendiendo el 3,1% respecto a 2018. “Los resultados del primer trimestre del año confirman una tendencia que se empezó a vislumbrar durante 2018”, ha asegurado la autoridad portuaria valenciana.

Valencia ya superó a Bremen el año pasado durante los meses de mayo, noviembre y diciembre. Con más de 5,1 millones de teus canalizados, el dato supuso un récord histórico para Valencia y le situó como primer puerto de España y del Mediterráneo en alcanzar esta cifra. No obstante, el puerto alemán superó al español en el acumulado anual con un total de 5,4 millones de teus, a pesar del descenso del 0,6% que éste registró respecto a 2017.

CRECIMIENTO DE TEUS DEL 11% HASTA ABRIL
El crecimiento del tráfico de contenedores de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía se han consolidado durante el mes de abril. Con 1,8 millones de teus canalizados durante los cuatro primeros meses del año, la cifra representa un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, los contenedores llenos han aumentado el 8,5% debido a los resultados tanto de las importaciones, que han subido el 8,8%; como de las exportaciones, el 3,7% más; y del tránsito, que se ha incrementado el 10,3%. Por su parte, los contenedores vacíos han crecido el 19,7%.

En cuanto al tráfico total, el puerto ha manipulado 26,8 millones de toneladas hasta abril, lo que supone un crecimiento del 8,3%. Dividido por segmentos, la mercancía general no contenerizada ha cerrado con un incremento del 8,3% con 5 millones de toneladas; mientras que la contenerizada ha aumentado el 10,7% hasta los 20 millones de toneladas. Por su parte, los enclaves gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han manipulado 249.000 automóviles, el 14,5% menos que el año anterior; y el tráfico Ro-Ro ha crecido el 16,9% hasta los 4,4 millones de toneladas. Los graneles sólidos han experimentado un descenso del 10,6% hasta las 685.000 toneladas y los líquidos han bajado el 27,6%, hasta las 573.000 toneladas.