16 de junio de 2019 | Actualizado 10:46
EHang Falon | DHL Express

DHL Express inicia entregas con drones urbanos automatizados en China

El proyecto es fruto de una colaboración con la compañía EHang y el vuelo inaugural se ha realizado en la provincia china de Guangzhou

El operador logístico DHL Express y la compañía EHang han establecido una asociación estratégica en China para iniciar entregas con drones inteligentes y automatizados. Se trata del primer servicio de DHL Express con estas características, que abordará los desafíos de la última milla en zonas urbanas de China. El vuelo inaugural ha tenido lugar en Guangzhou, siendo la primera vez que esta innovación logística inteligente llega a China, según DHL Express.

“Este es un momento emocionante para el sector logístico, con el crecimiento continuo de la economía china y del comercio internacional”, ha expresado el consejero delegado de DHL Express en China, Wu Dongming. Además, Dongming ha señalado que el Sur de China alberga un gran número de pymes, lo que se traduce en “un enorme volumen de necesidades logísticas que, a su vez, crean nuevas oportunidades para implementar soluciones innovadoras, impulsando el crecimiento continuo con mayor eficiencia, sostenibilidad y menos coste”.

La nueva ruta ha sido creada exclusivamente para un cliente de DHL Express

La nueva ruta ha sido creada exclusivamente para un cliente de DHL, cubriendo una distancia de unos ocho kilómetros entre sus instalaciones y el centro de servicio de DHL en Liaobu, en la provincia de Guangdong. El tiempo de entrega en un solo sentido se reduce así de los 40 minutos que tardaría la mercancía por carretera a ocho minutos. Según cálculos de DHL, esto puede suponer un ahorro de hasta el 80% por entrega, reduciendo a su vez el consumo energético y la huella de carbono.

El dron puede transportar hasta cinco kilogramos de mercancía por vuelo

“A partir del lanzamiento, esperamos que la entrega con drones inteligentes como solución logística innovadora se amplíe y se realice en más áreas”, ha afirmado el fundador y consejero delegado de EHang, Hu Huazhi. “Queremos trabajar con DHL en la construcción del ecosistema para un sistema de transporte aéreo urbano multidimensional”. Además, DHL ha anunciado que continuará identificando nuevas rutas para aquellos clientes que necesiten soluciones logísticas y servicios personalizados junto a EHang. Su objetivo es crear una segunda generación de drones en un futuro próximo que mejore más la capacidad y alcance de la entrega rápida.

CARACTERÍSTICAS DEL DRON
El EHang Falcon cuenta con ocho hélices en cuatro brazos y está diseñado con múltiples sistemas redundantes para disponer de mayor soporte y módulos de control de vuelo inteligentes y seguros. Sus características incluyen el despegue y aterrizaje verticales, identificación visual, GPS de alta precisión, planificación inteligente de trayectoria de vuelo, vuelo automatizado y programación de red en tiempo real.

El dron puede transportar hasta cinco kilogramos de carga por vuelo, despegando y aterrizando sobre cabinas inteligentes. Estas se conectan con procesos automatizados que incluyen la clasificación, escaneo y almacenamiento del correo urgente. Además, contarán con funciones de alta tecnología como el reconocimiento facial y el escaneo del ID.