17 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:34
Asamblea general electoral de Conetrans | L.A.

El presidente de Conetrans insiste en la creación de un ministerio de Transportes

Carmelo González, que también preside el CNTC desde marzo de 2018, ha sido reelegido como presidente de Conetrans hasta 2023

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), Carmelo González, ha lamentado la situación “crítica de incertidumbres” que vive el sector del transporte de mercancías. Actualmente, a la espera de la configuración del nuevo ministerio de Fomento, las compañías de transporte “no saben cuál será su futuro”. En este contexto, ha reclamado la necesidad de contar con un ministerio dedicado únicamente al transporte porque “somos suficientemente importantes para que se nos dedique más tiempo y esfuerzos”, ha declarado Carmelo González con motivo de la asamblea general electoral de Conetrans, en la que ha sido reelegido como presidente hasta 2023. 

Carmelo González, que también es presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) desde marzo de 2018, ha denunciado la escasa consideración hacia el sector de los distintos partidos políticos en las recientes elecciones generales. En sus programas electorales, ha lamentado González, existía “la movilidad, pero no el transporte”. Asimismo, ha reconocido la implicación y el trabajo mostrado por la directora general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, y su equipo. También ha advertido de que, este año, “vamos a poner más ímpetu en nuestras demandas durante los próximos meses”. 

“Vamos a poner más ímpetu en nuestras demandas durante los próximos meses”
Carmelo González Presidente de Conetrans

En esta línea, se ha mostrado partidario de continuar con la mesa de negociaciones tanto con la Administración como con los cargadores, pero “la paciencia se nos está terminando”. Durante su intervención, Carmelo González ha expuesto los temas que considera vitales entre los distintos agentes implicados, además de las 12 medidas presentadas por el CNTC. Entre ellas, ha destacado su oposición total a los desvíos obligatorios, así como al pago por uso en las carreteras españolas. En materia de sostenibilidad, citando el Paquete de Movilidad Europeo y las nuevas normativas de contaminación en los centros urbanos como Madrid Central, ha alertado sobre el desconocimiento de las empresas a la hora de renovar su flota y ha solicitado a las autoridades autonómicas y locales “una proyección y un criterio de inversión”. 

Además, ha declarado que el CNTC impugnará el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) en el tema concreto de la pérdida de la honorabilidad. Esta situación se debe a que “estamos en una situación de inseguridad jurídica”, ha explicado González.  Respecto a la obligación de registrar las jornadas laborales, el presidente de Conetrans, la mayor de las asociación que conforman la confederación CETM, ha advertido de las negativas consecuencias que podrían derivarse de una mala gestión en el convenio laboral.

Por otra parte, el presidente de Conetrans ha concluido su intervención lanzando un mensaje hacia los cargadores y reiterando su oposición a modificar el anexo IX de Reglamento General de Vehículos en el que se fija la masa máxima autorizada (MMA) a 44 toneladas, entre otras cuestiones planteadas. A continuación, ha rogado más implicación para aumentar el atractivo de la profesión cuidando las condiciones laborales y los salarios.