18 de junio de 2019 | Actualizado 18:26
Los participantes del proyecto presentaron los resultados ante el ministerio federal de Transporte e Infraestructura Digital | MAN Truck & Bus

MAN finaliza con éxito el primer platooning del mundo en operaciones logísticas reales

La iniciativa ha concluido con un ahorro de combustible de entre el 3% y el 5%, según ha explicado la marca alemana de vehículos pesados

El fabricante alemán MAN Truck & Bus ha concluido el primer proyecto piloto del mundo de platooning en operaciones logísticas reales, junto a DB Schenker y a Fresenius University of Applied Sciences. “Operar camiones conectados electrónicamente en las autopistas alemanas es seguro, técnicamente fiable y fácilmente aplicable en la rutina de una compañía logística”, ha asegurado la marca de vehículos pesados.

El ministerio federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania ha contribuido a su financiación con 1,8 millones de euros. En la prueba, diferentes profesionales condujeron dos platoonings de la empresa DB Schenker por la autopista entre Nuremberg y Múnich durante el transcurso de siete meses. “Habiendo cubierto unos 35.000 kilómetros, los conductores elogiaron el confort y la sensación general de seguridad”, ha explicado MAN Truck & Bus.

Los platoons han realizado unos 35.000 kilómetros durante siete meses entre Nuremberg y Múnich

Los vehículos se mantenían a una distancia de 15 a 21 metros los unos de los otros, lo que contribuye a un uso del espacio de las autopistas más eficiente. Además, la tecnología permite a los camiones ser más respetuosos con el medio ambiente, ya que ahorran entre el 3% y el 4% de combustible. “Hemos podido mostrar que el platooning tiene potencial para contribuir a la reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2”, ha señalado el director del comité gestor de MAN Truck & Bus, Joachim Drees.

“La movilidad del futuro será automatizada y conectada”, ha asegurado por su parte el ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer. “Apoyo a la industria logística a la hora de traer tecnologías como el platooning para la madurez del mercado”. Además, el ministro ha destacado el papel clave que jugarán los conductores en este ámbito: “Serán especialistas logísticos modernos”.

Se necesitaron intervenciones activas por parte del conductor una vez cada 2.000 kilómetros

Por otra parte, científicos de la Fresenius University of Applied Sciences han investigado los efectos psicosociales y neurosociológicos que el platooning tiene en los conductores y han concluido que no existen grandes diferencias respecto a los convencionales. Según ha explicado MAN Truck & Bus, el sistema de platooning instalado en sus camiones operó sin problemas el 98% del tiempo. “Se necesitaron intervenciones activas por parte del conductor solo una vez cada 2.000 kilómetros, mucho menos de lo esperado”, ha asegurado. 

El miembro del comité de gestión de Finanzas, Transporte de Mercancías y Logística en Deutsche Bahn ha anunciado que “hemos analizado nuestra red de transporte europea y es seguro decir que alrededor del 40% de los kilómetros recorridos podrían realizarse en platoons”. No obstante, MAN Truck & Bus ha puntualizado que para que esto fuese posible se necesitaría hacer más pruebas y crear un marco regulatorio a nivel europeo y los efectos de largos trayectos en los conductores.