22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01
BEST

Las terminales chinas gestionan el 35% de los contenedores en España

Barcelona aspira a incrementar los intercambios comerciales y la presencia china con la celebración de la Sino-European Freight Forwarders en junio

La suma del movimiento de contenedores de las terminales de capital chino en España representa el 35% del tráfico de teus en los puertos españoles. Las dos terminales de CSP Spain, división de Cosco Shipping Ports, en España (Valencia y Bilbao) y la instalación BEST (Hutchison Ports Holding) del puerto de Barcelona cerraron 2018 con un volumen conjunto de seis millones de teus. “La presencia de empresas navieras y terminalistas chinas ha activado una frenética labor comercial de entidades españolas que desean seguir avanzando y ampliando proyectos de colaboración conjunta”, han afirmado desde Puertos del Estado.

Hutchison Ports Holding, pionero chino en la gestión de terminales de contenedores en España, desembarcó en 2005 con la compra parcial de Tercat. A finales de 2017, Cosco Shipping Ports adquirió a Noatum Ports sus terminales en los puertos de Bilbao y Valencia, que han registrado un volumen de 3,6 millones de teus en 2018. Por su parte, la terminal BEST del puerto de Barcelona, inaugurada en 2012, ha canalizado 2,4 millones de teus en el mismo periodo. 

Más allá del incremento de la presencia china en la gestión portuaria española, el tráfico marítimo de mercancías entre ambos países también se ha reforzado de manera progresiva durante los últimos años. Solo en 2018, el comercio por vía marítima hispanochino movió mercancías por un valor aproximado de 23.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones correspondieron a exportaciones españolas y 18.000 millones a importaciones.

De hecho, en la visita de este lunes, 20 de mayo, del consejero comercial de la Embajada de China en España, Wang Yingqi, al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el miembro del equipo consular asiático ha destacado la ventaja competitiva que representan los puertos españoles como hubs logísticos en las principales rutas intercontinentales y ha manifestado su interés para conocer los desarrollos logísticos portuarios de España. Por su parte, De la Encina ha transmitido al consejero comercial chino la buena acogida que las empresas chinas reciben en España, asegurándolas garantías de seguridad jurídica como la paz social.

En el transporte marítimo entre ambos países destacan las exportaciones de materias primas y alimentación, bebidas y tabaco desde España. Por su parte, los productos que más se importan desde China son los semifacturados, los manufacturas de consumo y los bienes de equipo.

Dividido por autonomías, las exportaciones marítimas a China se realizan predominantemente desde los puertos andaluces, catalanes y valencianos. Por su parte, las importaciones desembarcan principalmente en Catalunya y Valencia.

No obstante, en el comercio exterior España-China, aunque predomina el modo marítimo, también están presentes otros como el ferroviario, la carretera o el aéreo. El transporte ferroviario ha registrado unas 9.000 toneladas en 2018 y la carretera, unas 10.000 toneladas. Como ejemplo se encuentra el tren de la Ruta de la Seda entre Madrid y la ciudad china de Yiwu. Además, en cuanto al transporte por carretera, recientemente el operador logístico Ceva inició un nuevo servicio regular España-China. Por su parte, el transporte aéreo sumó unas 90.000 toneladas de mercancías en 2018.

SINO-EUROPEAN FREIGHT FORWARDERS CONFERENCE 2019

La creciente presencia de empresas y productos chinos en España se verá incrementada gracias a la Sino-European Freight Forwarders Conference 2019 que acogerá el puerto de Barcelona del 11 al 14 de junio. Se trata del principal encuentro de transitarios pequeños y medianos de China y Asia, organizado por la World Cargo Alliance (WCA) y la Asociación Internacional de Transitarios de la China (CIFA).

Se estima la asistencia de 350 personas de unos 80 países, entre los cuales Barcelona será el único puerto de la Europa mediterránea presente en el foro. “Queremos acoger esta conferencia en nuestras instalaciones y ofrecer oportunidades a los transitarios y empresas que trabajan en el puerto”, ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa.  

El formato de la Sino-European Freight Forwarders permite llevar a cabo reuniones ‘one to one’ de foma “ágil, cercana y flexible”, según ha asegurado Conesa, favoreciendo que las empresas puedan establecer contacto de manera directa con los transitarios y los operadores logísticos. En total, están previstas 36 reuniones en el transcurso de la conferencia.

No es la primera vez que Barcelona es la sede de este evento, ya que también tuvo lugar en la ciudad catalana en 2010 y 2013. China es un mercado estratégico para el puerto de Barcelona, pues el 42% de las importaciones que llegan a a sus muelles procedieron de este país asiático en 2018 y más de un 10% de las exportaciones se embarcaron rumbo a China. Los principales productos a intercambiar son variados, desde maquinaria y piezas, hasta ferroviario, productos cárnicos, productos electrónicos o químicos.

Además, el puerto colabora con la Generalitat de Catalunya y con el Ayuntamiento de Barcelona para atraer centros logísticos y de distribución de empresas chinas en Barcelona. “Disponemos conjuntamente de oficinas en Beijing, Shanghai y Hong Kong para asesorar de manera gratuita a operadores chinos interesados en invertir en el Mediterráneo”, ha explicado Conesa.