19 de junio de 2019 | Actualizado 20:09

Ferrmed solicita a la UE más fondos para mejorar el transporte intermodal

El lobby ferroviario propone aplicar los criterios de la economía circular e inversiones concentradas en proyectos concretos y en los principales corredores
E.M.

La asociación Ferrmed ha solicitado a la UE el aumento de presupuesto para la Connecting Europe Facility (CEF). Con esta declaración antes de las próximas elecciones europeas, el lobby ferroviario busca llamar la atención a los futuros responsables de las instituciones europeas para mejorar la eficiencia del sistema de transporte multimodal. “En los últimos 15 años, no se ha producido ningún aumento de la cuota del transporte ferroviario de mercancías”, ha recordado en un comunicado. Concretamente, propone aplicar los criterios de la economía circular e inversiones concentradas en proyectos de alto valor añadido europeo y en corredores que reúnen los mayores volúmenes de tráfico.

Ferrmed ha explicado que, según datos del Foro Económico Mundial de 2009, el 24% de los vehículos de transporte de mercancías de la UE circulan vacíos y que la carga del resto es, de promedio, del 57% en términos de peso. Los datos muestran que la eficiencia global es del 43% y la pérdida recuperable estimada para la UE es de 160.000 millones de euros al año. “Desafortunadamente, diez años después, la situación es prácticamente la misma”, ha añadido la asociación.

En este sentido, otro problema que ha apuntado el lobby es que el transporte de mercancías por ferrocarril “es demasiado caro, lento y burocrático”. A causa de esto, Ferrmed ha asegurado que “se generan dificultades sustanciales en la necesaria transferencia de la carretera al ferrocarril”. Además, ha criticado que la red central de la UE es “demasiado extensa” y que es “imposible” alcanzar los objetivos sobre el transporte en 80.000 kilómetros de líneas ferroviarias principales.

“No queremos más camiones en las autopistas en itinerarios de más de 1.000 kilómetros”
Ferrmed

Ferrmed ha propuesto invertir solo en proyectos que representen un alto valor añadido europeo desde el punto de vista empresarial, socioeconómico y medioambiental y ha asegurado que “la clave es un sistema de transporte de mercancías circular en una red selectiva”. Esto comportaría el desarrollo de una red central con principios de economía circular, empezando por los corredores más transitados; el e-mobility con digitalización completa; y el despliegue de tecnologías 5G.

Otras propuestas de la asociación se refieren al el uso de trenes más largos y terminales multimodales con un mayor gálibo de carga, entre otros. “No queremos más camiones en las autopistas en itinerarios de más de 1.000 kilómetros”, han asegurado. “Tras muchos años de análisis del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril de la UE, estamos plenamente convencidos de que esta propuesta es la única forma de avanzar con éxito en el desarrollo eficiente de una red central ferroviaria en la UE y de alcanzar los objetivos medioambientales”, ha anunciado Ferrmed.