14 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11
Organizadores y profesores del curso | M.V.

La Escuela Europea impartirá un curso sobre grupaje y centros de consolidación

La consolidación permite aprovechar mejor el espacio de los contenedores y asegurar que no se transportan medio vacíos

La Escuela Europea Intermodal Transport ha organizado un curso sobre grupaje y centros de consolidación, tanto marítima como por carretera. Se impartirá del 17 al 19 de junio y se estima la participación de unas 15 personas. “En un mundo cada vez más globalizado, tendemos al gigantismo en los modos de transporte, pero las partidas que se envían son cada vez más pequeñas”, ha explicado el director de la Escola Europea, Eduard Rodés. En este sentido, Rodés ha destacado que la consolidación permite aprovechar mejor el espacio de los contenedores y asegurar que no se transportan medio vacíos.

Por su parte, el presidente de Ateia Barcelona, Emilio Sanz, ha explicado que para él los consolidadores son un tipo de transitarios muy especializados. “Por experiencia propia y por lo que me explican, se trata de una actividad estresante en la que un error puede provocar que no consigas todo lo que pensabas ganar e incluso registrar pérdidas”, ha señalado. En este sentido, ha resaltado que el curso complementa la experiencia del día a día, tanto en consolidados nacionales como internacionales, que en Barcelona representa entre el 30% y el 35% de la carga.

Barcelona se caracteriza por la diversificación de sus cargas, hecho que requiere cada vez de más especialistas

“Cada consolidado es diferente”, ha afirmado el director de IFS International Forwarding, Pablo Auger. “A veces, tienes que hacer verdaderos crucigramas para ofrecer un servicio regular”. Además, ha añadido que Rotterdam es el mayor puerto en Europa de consolidados, pero que Barcelona compite con Hamburgo y Amberes. “No se trata solo de competir en servicio de consolidado, ya que prácticamente todos los puertos ofrecen los mismos, sino también en tiempos de tránsito”.

El curso recibe el apoyo de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de la Aduana de Barcelona. El jefe de Relaciones Internacionales del puerto, Manuel Galán, ha recordado el compromiso de la institución portuaria con la formación. Además, ha puntualizado que Barcelona se caracteriza por la diversificación de sus cargas, hecho que requiere “cada vez de más especialistas”.