12 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:26

Los transportistas acusan a Francia de provocar colas en el paso fronterizo de Irún

Las colas kilómetricas se arrastran desde noviembre de 2015 y, según los transportistas españoles, genera 40.000 euros anuales de pérdida por vehículo
Paso fronterizo entre Irún (España) y Biriatou (Francia) | Google

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acusado a la gendarmería francesa de practicar “un control indiscriminado de camiones” a través de solo dos pórticos, cuando cuenta con doce de ellos, en el paso fronterizo Irún-Biriatou. Esta política provoca “colas kilómetros en el territorio español”. Según datos aportados por la patronal Fitrans y que cita el comité, “las retenciones tienen una longitud media diaria de 4,3 kilómetros”. Esta congestión, ha añadido el CNTC, genera “pérdidas totales de unos 40.000 euros anuales de media por vehículo para cada uno de los 11.000 vehículos que atraviesan a diario la frontera”.

Los datos de la patronal Fitrans, obtenidos del Centro de Gestión de Tráfico del País Vasco, apuntan que más de la mitad de los días desde el 2015 se han atascado los vehículos pesados en este paso fronterizo. El organismo que agrupa a los asociaciones españolas del transporte de mercancías por carretera ha recordado que “este grave problema se viene produciendo desde noviembre de 2015” y ha advertido que, “dado el tiempo transcurrido sin darle solución, puede terminal por tener consecuencias no deseadas por nadie”.

“Cuantas gestiones se han realizado estos años para tratar civilizadamente de corregir el comportamiento de las autoridades francesas, han colisionado con un muro de incomprensión y silencio por parte de estas”, ha lamentado el CNTC. Además, han criticado también la pasividad de las autoridades españoles con esta dinámica. Por ello, “creemos llegado el momento en que las autoridades españolas y las comunitarias, exijan de las francesas una inmediata rectificación de su comportamiento”.