19 de junio de 2019 | Actualizado 20:09

La IMO presenta reglas adicionales para implementar el límite de azufre en 2020

La organización ha adoptado diferentes directrices para asesorar a los Estados sobre el cumplimiento de estas limitaciones
Encuentro del comité de protección del medio ambiente marino de la IMO celebrado este mes de mayo | IMO

La Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas en inglés) ha aprobado y adoptado una serie de orientaciones adicionales para apoyar la implementación uniforme del límite de azufre. En enero 2020, el combustible de los buques no podrá contener más del 0,5% de esta sustancia, medida que permitirá mejorar la sostenibilidad medioambiental y la salud humana, según ha recordado el organismo marítimo. De esta forma, se prevé que los buques usen nuevas mezclas para usos marinos reglamentarios y la aplicación, cumplimiento y supervisión del límite será responsabilidad de los Estados. Además, se prohibirá el transporte de fueloil no reglamentario utilizado por los buques en marzo de 2020.

Entre las diferentes orientaciones y directrices adoptadas, se encuentran secciones sobre los efectos en los sistemas de combustible y de motores resultado de las nuevas mezclas; cuestiones de verificación y mecanismos de control; o sobre las posibles medidas que se pueden tomar tras las discusiones entre el buque, el Estado de abanderamiento y el Estado rector del puerto si un buque transporta fueloil no reglamentario, entre otros.

La OMI también ha aprobado un proyecto de enmiendas a algunas reglas del Convenio Marpol

Asimismo, la OMI ha aprobado un proyecto de enmiendas a algunas reglas del Convenio Marpol, el principal documento internacional sobre prevención de la contaminación del medio marino por los buques. La entrada en vigor de la enmienda está prevista para septiembre de 2021 y, a través de esta, la organización internacional busca incluir nuevas definiciones que ayuden a precisar algunos términos en relación a esta cuestión; añadir el muestreo en uso y muestreo a bordo, así como el ensayo del fueloil; introducir algunos cambios en el certificado internacional de prevención de contaminación atmosférica; y concretar un procedimiento para verificar el combustible a partir de las muestras de fueloil en el que se incluya la verificación de las muestras representativas del combustible en uso y fueloil a bordo.

En referencia a los sistemas de limpieza de los gases de escape o scrubbers que algunos buques utilizan, la IMO los reconocerá como un medio alternativo para cumplir con el requisito del límite de azufre. Además, el comité de protección del medio ambiente marino de la institución interncional ha expresado su intención de que un grupo mixto de expertos sobre aspectos científicos de la protección del medio marino evalúe el impacto ambiental de efluentes líquidos de este sistema. El contenido medio de azufre a nivel mundial es, según un estudio de la IMO del 2018, de 2,5% en fueloil residual y 0,08% en fueloil destilado. En este sentido, la intención del comité es que se realicen informes anuales para comprobar los niveles.

La OMI reconocerá los scrubbers como medio alternativo para cumplir con los límites de azufre establecidos

Finalmente, para notificar la calidad y disponibilidad del fueloil, el comité ha propuesto actualizar las etiquetas existentes en el Global Integrated Shipping Information System (GISIS). Además, entre otros, ha compuesto un grupo de trabajo para investigar la presentación de informes sobre cuestiones adicionales en el GISIS y mejorar su usabilidad.