18 de junio de 2019 | Actualizado 17:38

Un contenedor inteligente parte de Rotterdam para recoger datos durante su ruta

Container 42 está equipado con sensores y un equipo de comunicación que le permite medir los cambios de diferentes parámetros
Puerto de Rotterdam

El puerto de Rotterdam ha sido el punto de partida de un contenedor inteligente, el Container 42, que está equipado con una serie de herramientas para recoger datos durante toda su ruta. Se trata de un contenedor equipado con sensores y un sistema de comunicación que le permite medir los cambios en parámetros como la vibración, inclinación, posición, sonido, contaminación del aire local, humedad y temperatura, entre otros. La unidad también dispone de paneles solares que pueden ser utilizados para determinar cuánta energía puede generar un contenedor durante un trayecto en buque, tren o camión. Se prevé que esta recogida de datos tenga una duración de dos años.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha destacado que Container 42 “sirve como metáfora de la transformación” del enclave en smartport. El objetivo es conocer los retos que el contenedor afronta durante el transporte y la logística y contribuir al desarrollo de la representación digital del área portuaria física, a través del internet de las cosas (IoT). De esta forma, el puerto holandés utiliza una plataforma en la nube para recopilar y procesar datos de los sensores instalados en el área portuaria y los usuarios pueden obtener en tiempo real información, por ejemplo, sobre la infraestructura local o la calidad del agua y del aire.

“La digitalización de los servicios portuarios contribuirá a un transporte de mercancías todavía más seguro, ágil y de confianza” ha explicado el puerto. Además, la autoridad portuaria también ha manifestado su intención de acoger en un futuro transportes autónomos en sus instalaciones. “El contenedor realizará su primera parada a principios de junio en Munich (Alemania), donde se presentará al público en el Transport Logistic 2019”, ha informado. En este salón logístico, que se celebrará del 4 al 7 de junio, expertos del puerto y empresas colaboradoras mostrarán el contenedor e informarán a los asistentes sobre sus últimas innovaciones en materia de digitalización.