20 de agosto de 2019 | Actualizado 7:49

El Gobierno andaluz inicia los trámites de 132 hectáreas en el Área Logística Bahía de Algeciras

La licitación de la redacción del proyecto de urbanización de esos espacios es inminente y “en dos meses podría estar adjudicada”
Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

La Junta de Andalucía prepara la construcción de los dos sectores que restaban pendientes del Área Logística Bahía de Algeciras, con 132 hectáreas previstas, y que se sumarán a las 161 hectáreas de terrenos actualmente ya operativos en El Fresno (Los Barrios) y en Guadarranque (San Roque). Esta semana está prevista la publicación de la redacción del proyecto de urbanización de esos espacios, “que en dos meses podría estar adjudicada”. El objetivo es “incrementar la actividad y la generación de empleo en el puerto de Algeciras”, han explicado desde el Ejecutivo andaluz. 

Los sectores 3 y 4, según la planificación de Red Logística de Andalucía, constituyen una superficie aproximada de 132 hectáreas. El sector 3 estará situado el sur del trazado previsto por la variante de la A-7 y el sector 4, en San Roque. Su función prevista era de centro integrado de servicios, parque multifuncional industrial y zona dotacional.

El objetivo es incrementar la actividad y la generación de empleo en el puerto de Algeciras

El inicio de los trámites de licitación los ha anunciado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su reciente visita a la Autoridad Portuaria de Algeciras, en la que ha sido una primera toma de contacto para conocer los objetivos, necesidades e inquietudes del puerto del que será “uno de los núcleos estratégicos logísticos más importantes para la creación de empleo de toda Andalucía”. Para Moreno, esta zona logística completa será el verdadero “motor económico y social del Campo de Gibraltar” y ha destacado que ,por primera vez, existe “absoluta y total sintonía estratégica y de objetivos entre las tres instituciones con responsabilidad para ello, la Junta de Andalucía, el ayuntamiento y la autoridad portuaria”.

El Área Logística Bahía de Algeciras, proyectada a principios de la década pasada, se compone de cuatro sectores con una superficie total de 293 hectáreas. El Fresno, con 41 hectáreas, acoge dos edificios de servicios, empresas y el futuro recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz. Guadarranque, con otras 120 hectáreas, se encuentra enclavada junto a las vías del tren Algeciras-Bobadilla con el objetivo de fomentar la intermodalidad. 

En el encuentro, también se ha anunciado un futuro convenio para la integración del puerto con la ciudad y resolver así el vacío existente entre el borde de la localidad y la zona portuaria. “El objetivo es desarrollar el frente litoral, integrando la línea frontal de las instalaciones portuarias con la ciudad de Algeciras”. Además, el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte, para el periodo 2021-2027, ha sido protagonista en el encuentro de trabajo. Según el presidente andaluz, “potenciará las inversiones en infraestructuras portuarias, impulsando, entre otras, las zonas logísticas de Algeciras, y aprovechando las ventajas competitivas y geoestratégicas que tienen los puertos de nuestra comunidad”.