20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09

Aena inicia las obras de mejora de la pista del Aeropuerto de Sevilla

La obra, que se ha adjudicado por 10,9 millones de euros, permitirá “optimizar la seguridad operacional en la zona”, según ha explicado Aena
Aeropuerto de Sevilla | Aena

El Aeropuerto de Sevilla ha iniciado la obra de recrecido de su pista de vuelo ante el desgaste natural que se produce con el rodaje de los aviones. Esta actuación, que se ha adjudicado por 10,9 millones de euros a la empresa Matías Arrom Bibiloni (MAB), contempla la mejora del asfalto de la pista, así como la modificación de sus márgenes y las pendientes transversales existentes. La obra permitirá “optimizar la seguridad operacional en la zona”, ha indicado el gestor aeroportuario español Aena.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses, se desarrollará en cinco fases que incluyen el fresado del asfalto actual, la aplicación y la compactación del nuevo. Este pavimento dispondrá de una capa de entre 5 y 10 centímetros de grosor que alcanzarán los 60 centímetros en las cabeceras. Asimismo, se llevará a cabo la mejora de la red de drenaje, la retirada, la reposición del balizamiento y la señalización. En este contexto, Aena estima que «en solo los tres primeros días se moverán 900 balizas». 

Por otra parte, las labores de fresado, asfaltado y compactación se concentrarán en horario nocturno, aunque también se llevarán a cabo actuaciones puntuales que se realizarán en horario operativo. De esta forma, el aeropuerto ha coordinado la operativa con las diferentes compañías aéreas para adaptar las operaciones a las prestaciones que la pista ofrezca en cada fase. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el objetivo de «minimizar el impacto que la obra de recrecido pueda tener sobre los vuelos», ha comunicado el gestor aeroportuario.