16 de junio de 2019 | Actualizado 10:46

Cádiz inicia los trámites de urbanización de su futura terminal de contenedores

El presupuesto de pavimentación de los 45.000 metros cuadrados de terminal que explotará Concasa supera los seis millones de euros
Autoridad Portuari de Cádiz

El puerto de Cádiz avanza con una de sus grandes obras y objetivos estratégicos, la construcción y puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores. La autoridad portuaria acaba de remitir a Puertos del Estado, para su pertinente aprobación, el proyecto de pavimentación de la explanada y urbanización de acceso a la nueva terminal. El presupuesto del proyecto asciende a más de 6,2 millones de euros , por lo que requiere informe preceptivo de Puertos del Estado al superar los tres millones de euros, han recordado desde el enclave gaditano.

La nueva terminal de contenedores, uno de los principales proyectos e inversiones de los últimos años del puerto de Cádiz, estará totalmente operativa y a disposición de la concesionaria Concasa para el último trimestre del próximo año, incluyéndose en el proyecto el túnel para camiones soterrados, que se inundó hace varios meses, y que ha retrasado el desarrollo de la infraestructura. Entre las condiciones de la concesión, se incluía el compromiso por parte de la autoridad portuaria de pavimentar la explanada y completar la urbanización del entorno, cuyas obras se licitarán en el momento que Puertos del Estado emita el informe positivo. Además, mientras se acondiciona la superficie, se concluirá el proyecto medioambiental y de dragado de la canal. 

Este plan de actuación se une, igualmente, al desarrollo del Bajo de la Cabezuela, que en unas semanas dispondrá ya de la fecha de licitación para su comunicación ferroviaria, tras cerca de dos décadas de espera. El desarrollo de la nueva terminal mejorará la capacidad del puerto, potenciándose en un espacio con menor incidencia en la trama urbana. La primera fase permitirá una capacidad de 400.000 contenedores mientras que se alcanzarán los dos millones cuanto todo el desarrollo sea completado. La presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, ha indicado en varias ocasiones que existe interés por parte de dos o tres empresas en la futura gestión de la segunda fase de la terminal.