17 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

La fabricación de camiones en España cae el 12% hasta abril

Las exportaciones de vehículos comerciales e industriales se mantienen planas hasta abril, aunque en los últimos meses se han deteriorado
Iveco

La producción de vehículos industriales pesados ha descendido el 12,5% en el acumulado hasta abril. Según la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), los tractocamiones se mantienen como el segmento de vehículos que más caen con el 55% menos de unidades fabricadas. Por su parte, la producción de vehículos comerciales ligeros ha disminuido el 5% y se han situado en 99.915 unidades. La suma de industriales y comerciales arrojan una cifra similar a la registrada en el primer cuatrimestre de 2018, con una disminución del 0,4% y 200.453 unidades fabricadas.

La asociación estima que la producción española continua viéndose afectada por “la debilidad de los mercados europeos”. Por otro lado, la persistencia de la crisis del mercado de turismos turco, que en abril cayó más del 50%, ha reducido aún más las exportaciones españolas de todos los tipos de vehículos, según Anfac. En cuanto al mercado español, el efecto calendario de la Semana Santa y la consolidación de la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 17,3% en el mes de abril “han tenido un claro efecto negativo en la producción española”. 

En cuanto a las exportaciones, las estadísticas de Anfac contabilizan que los vehículos comerciales e industriales han sumado un total de 139.716 unidades vendidas al exterior hasta abril, lo que supone el 0,5% más, aunque se está produciendo un cierto deterioro en los últimos meses. En concreto, los vehículos que más han aumentado sus cifras de exportación son los industriales pesados con un crecimiento del 11,8% en el acumulado hasta abril.