20 de agosto de 2019 | Actualizado 18:40

Los puertos de Las Palmas presentan el plan anticontaminación

El presidente de la institución ha destacado que los recintos portuarios son de los más seguros del país y no han registrado incendios de gran alcance desde 2016
Jornada técnica que se ha desarrollado esta mañana | Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado hoy, a los operadores del recinto, el proyecto acerca de las medidas y los medios necesarios para prevenir y actuar en caso de contaminación marina por vertidos al mar e incendios producidos en buques atracados o fondeados en los recintos portuarios de la provincia oriental del archipiélago. El escenario ha sido una jornada técnica para evaluar el proyecto a la que han asistido el presidente de la entidad, Juan José Cardona; el director en funciones, Esteban del Nero; la jefa del departamento de Operaciones y Servicios, Rosario Saá, y el jefe del departamento de Seguridad, Protección y Medio Ambiente, Humberto Negrín. 

Para llevar a cabo este proyecto, la autoridad portuaria  ha creado un grupo de trabajo para optimizar los recursos disponibles dentro de la comunidad portuaria y “elaborar una propuesta de racionalización y mejoras que repercuta en un plan de actuación actualizado, coordinado y más eficiente ante ese tipo de incidencias”, según el comunicado remitido por la institución. Estas medidas estarán dirigidas a una parte a la contaminación marina y otra, contra incendios.

Juan José Cardona ha destacado el elevado nivel de las empresas portuarias de la provincia en recursos de prevención, especialmente el de las empresas dedicadas al servicio de bunkering, suministro de gasoil, y ha añadido que los puertos de Palmas son “de los más seguros del país y cuentan con una armoniosa y eficiente coordinación de los servicios interdepartamentales de Seguridad y Operaciones, algo que se torna clave ante este tipo de incidentes y situaciones que requieren de un rápido nivel de respuesta y coordinación”. En este sentido, ha señalado que los puertos de Las Palmas no han registrado incendios de gran alcance desde 2016, “lo que certifica el elevado nivel de seguridad de la operatividad de las empresas suministradoras de servicios”. Asimismo, en cuanto a vertidos, Cardona ha indicado que el recinto de La Luz en Gran Canaria, de mayor tráfico de buques de la provincia oriental, tampoco ha albergado incidentes de consideración en los últimos dos años que haya repercutido en su operatividad ni en el tráfico comercial.

El presidente de la institución ha asegurado que, aunque en materia de seguridad son muchos los desafíos para los puertos marítimos, la detección y la comunicación a las partes actoras son clave en este tipo de situaciones, ello junto a la disponibilidad de los recursos adecuados para su óptima resolución. Por ello, ha propuesto crear una mesa de trabajo participada por los operadores más activos en materia de seguridad y prevención para seguir garantizando unos “puertos seguros”.