18 de junio de 2019 | Actualizado 18:26

MSC y CMA CGM se incorporan a la plataforma de blockchain TradeLens

Este movimiento consolida la estrategia de las últimas semanas iniciada por Maersk, MSC y CMA CGM para unir esfuerzos en materia tecnológica
TradeLens

Las navieras MSC y CMA CGM se unen al proyecto TradeLens, plataforma de blockchain liderada por Maersk e IBM de la que forman ya parte más de 100 socios del ámbito portuario, marítimo y logística. La entrada de estas dos compañía se ha anunciado un día después de que Maersk hiciera pública su incorporación a Traxens, empresa de la que CMA CGM y MSC son accionistas de referencia, y escasas semanas después de que el denominado ‘Big Three’ conforme, junto a otros actores, la Digital Container Shipping Association. De esta forma, Maersk, MSC y CMA CGM refuerzan su colaboración en materia tecnológica para buscar sinergias y nuevos estándares en la industria marítima del transporte de contenedores.

CMA CGM y MSC operarán un nodo de blockchain, participarán en el consenso para validar transacciones y datos de host y asumirán el papel fundamental de actuar como anclajes de confianza o validadores para la red, según ha explicado TradeLens. Además, las dos compañías entran a formar parte del consejo asesor de TradeLens.

TradeLens gestiona ya más de 10 millones de transacciones y trabaja para incorporar nuevos socios

“La incorporación de CMA CGM y MSC proporcionará un impulso significativo a la visión de TradeLens de mayor confianza, transparencia y colaboración en todas las cadenas de suministro para ayudar a promover el comercio mundial”, han explicado desde la plataforma de blockchain. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de IT & Transformations de CMA CGM, Rajesh Krishnamurthy, ha señalado que la “la red de TradeLens ya está demostrando que los participantes de todo el ecosistema de la cadena de suministro pueden obtener un valor significativ” al formar parte de ella.  
“La colaboración digital es clave para la evolución de la industria marítima de contenedores” y “creemos que el consejo asesor de TradeLens y la Digital Container Shipping Association ayudarán a acelerar el proceso”, ha manifestado el director de Digital & Information de MSC, André Simha.

 TradeLens permite a los participantes conectarse, compartir información y colaborar entre sus integrantes, “ayudando a crear un registro de transacciones transparente, seguro e inmutable”, según sus promotores. La plataforma está procesando más de diez millones de transacciones y están trabajando para incorporar a nuevos socios de toda la cadena de suministro, incluidos cargadores multinacionales como Procter & Gamble.