20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09

Sacyr rehabilitará 273 kilómetros de vía férrea en Uruguay por 735 millones de euros

El grupo de empresas adjudicatario de la obra realizará actuaciones durante 36 meses y se responsabilizará de su mantenimiento durante 18 años
Firma de contrato con consorcio Grupo Vial Central para inicio de obras del Ferrocarril Central | Presidencia del Gobierno de Uruguay

El consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por la constructora española Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, se han adjudicado el proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay. Esta obra, promovida por el ministerio uruguayo de Transporte y Obras Públicas, consiste en la rehabilitación de 273 kilómetros de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. Para las actuaciones, el Ejecutivo uruguayo ha previsto un presupuesto de construcción que supera los 735 millones de euros, según ha informado Sacyr.

Las empresas integrantes de Grupo Vía Central son las responsables de la financiación, diseño y construcción de la infraestructura, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, y de la rehabilitación y mantenimiento durante 18 años. La búsqueda de financiación ya ha concluido con el acuerdo firmado con un grupo entidades bancarias (BID, CAF, CAFAM) y bancos privados internacionales.

La primera etapa de obras incluye la confección de nueva cartografía, ensayos de suelo y ajuste del diseño. Posteriormente, ha explicado Sacyr, serán instalados los obradores y comenzará a retirarse la vía actual. Además del trazado Paso de los Toros-Montevideo, el consorcio de empresas actuará sobre ramales de vías secundarias, por lo que, en total, se instalarán 340 kilómetros de vías. Según Sacyr, “el trazado nuevo es idéntico al existente en un elevado porcentaje, lo que facilita su implantación y limita los movimientos de suelos y la necesidad de demoliciones y expropiaciones”.