16 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:55

El proyecto I RAIL nace para mejorar la interoperabilidad mediante la digitalización

Esta iniciativa europea, coordinada por la Fundación Valenciaport, ha celebrado su primera reunión técnica en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia
Primera reunión técnica del proyecto celebrada en el puerto de Valencia | Fundación Valenciaport

La primera reunión técnica del proyecto europeo ‘I RAIL – Interoperability of the rail system with TAF TSI in TEN-T corridors’ se ha celebrado este jueves en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport y financiada por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF). El objetivo principal del proyecto es mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF TSI (especificación técnica de interoperabilidad para las aplicaciones telemáticas en el transporte de mercancías), definidos en la directiva de interoperabilidad 797/EC/2016.

Según un comunicado emitido por la Fundación Valenciaport, el proyecto I RAIL también permitirá la digitalización de los procedimientos establecidos por las empresas ferroviarias en sus sistemas de gestión de seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad en la gestión de sus operaciones, cumpliendo con la directiva de seguridad 798/EC/2016. El mismo comunicado apunta que el proyecto permitirá introducir mejoras para eliminar las barreras en las conexiones ferroviarias con otros modos de transporte a fin de lograr un escenario electrónico sin papel e interoperable para las operaciones ferroviarias de carga.

Participan en esta iniciativa los principales actores del sector ferroviario de mercancías (empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias, propietarios de vagones, operadores intermodales e instituciones aduaneras) de España, Portugal e Italia, con el apoyo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. Según la Fundación Valenciaport, se espera que el intercambio de información de forma digital y armonizada mejore la eficiencia y la calidad del servicio y reduzca los costes operativos, “contribuyendo así a incrementar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa”.