23 de agosto de 2019 | Actualizado 17:43

El transporte por carretera de corta distancia dispara el volumen hasta marzo de 2019

El índice de precio medio por kilómetro durante el primer trimestre es el más elevado de la serie histórica iniciada en 2002
Iveco

La suma del servicio público y privado de transporte por carretera en España ha experimentado un mayor crecimiento en los servicios de corta distancia que en el resto de desplazamientos. Según los datos de la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera, elaborada por el ministerio de Fomento, las toneladas transportadas en el ámbito intramunicipal e intermunicipal/intraregional son las que mejor comportamiento han registrado en el primer trimestre de 2019. Esta evolución de doble dígito, especialmente en el tráfico intramunicipal con un incremento del 21,7% respecto al primer trimestre de 2018, contrasta con la dinámica de los servicios interregionales, que han crecido el 2%, o con los internacionales, que se han mantenido en cifras similares al mismo periodo del año anterior.

En términos globales, el volumen transportado ha ascendido a 381,8 millones de toneladas, el 10,4% más que en el acumulado hasta marzo de 2019. Para encontrar un primer trimestre con un movimiento de toneladas superior, debemos remontarnos hasta el año 2009. Sin embargo, si se desglosan los datos por transporte público (el realizado por empresas de transporte a terceros) y el privado (el que realiza una empresa para sí misma sin contratar a otra), se muestran diferencias significativas. En el caso de los servicios públicos, su crecimiento se ha situado en el 8,3% en el primer trimestre y se han contabilizado 325,4 millones de toneladas, apenas 5.000 toneladas más que en 2009. En cambio, el transporte privado de mercancías, que ha aumentado el 23,8% respecto al primer trimestre del año anterior, alcanzó un mayor volumen al actual en 2011, ejercicio en el que sumó 62,8 millones de toneladas, 6,4 millones más que hasta marzo de 2019.

Respecto al tipo de productos transportados por carreteras en este primer trimestre del año, se mantiene la dinámica del acumulado anual de 2018. De nuevo, los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción lideran la recuperación de volúmenes con un ascenso del 20,1% hasta marzo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar con mayor porcentaje de crecimiento, se sitúa la maquinaria y los vehículos, con el 13,7%. Todas las tipologías de producto han incrementado el número de toneladas transportadas por carreteras en el primer trimestre, a excepción de los alimenticios y los forrajes, que disminuyen el 6,5% en el periodo.

Si el análisis trimestral del transporte de mercancías por carretera se produce desde un punto de vista geográfico, Navarra (+36,7%), Cantabria (+33,7%) y Galicia (19,9%) lideran el crecimiento porcentual hasta marzo de 2019. En el lado opuesto, destaca el decrecimiento de la actividad en Ceuta y Melilla (-71,55), Canarias (-9,4%) y las Baleares (-9,3%). A pesar de la contracción del 2,9%, Catalunya se mantiene como la autonomía con mayor volumen transportado por delante de Andalucía.

EL PRECIO DEL TRANSPORTE CRECE A UN RITMO MUY INFERIOR
El crecimiento del precio medio por kilómetro en servicio público intermunicipal no ha crecido al mismo ritmo que el volumen transportado durante el primer trimestre. De hecho, se ha situado muy lejos del doble dígito que ha caracterizado el periodo en términos de toneladas transportadas.

Los precios que mantienen un mayor índice se concentran en los servicios de más distancia

El precio medio ha crecido el 1,8%, lo que ha situado el índice basado en el año 1999 en los 144,2 puntos. Esta cifra es la más elevado para un primer trimestre de la serie histórica aportada por el ministerio de Fomento, que se remonta hasta 2002.

Los precios que mantienen un mayor índice se concentran en los servicios de mayor distancia, es decir, en los que superan los 200 kilómetros de recorrido. Sin embargo, son las rutas de entre 50 y 100 kilómetros las que han registrado un mayor aumento porcentual respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En todo caso, todas las distancias han experimentado una mejora de los precios respecto al primer trimestre de 2018.