16 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:55
Ponentes durante la celebración de la jornada | M.V.

La Generalitat califica a Palamós como “puerto de interés general” de Catalunya

Ports de la Generalitat y Feteia-Oltra han organizado una jornada del sector comercial con la colaboración de transitarios y empresas de Girona

La empresa pública Ports de la Generalitat y Feteia-Oltra han organizado una jornada del sector comercial del puerto de Palamós, en Girona, en la que han acudido transitarios y empresas de la zona. En ella, el presidente de Ports de la Generalitat y secretario de Infraestructures i Mobilitat de Catalunya, Isidre Gavín, ha puesto énfasis en la importancia del puerto de Palamós “como puerto de interés general” en Catalunya y ha destacado que “la inversión más grande” del nuevo Plan de Puertos se realizará en Palamós, con un total de 4,6 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó, ha afirmado que “los puertos gestionados por Ports de la Generalitat ofrecen unos magníficos servicios a las empresas transitarias y operadores logísticos del Estado”. Ticó también ha subrayado que “son puertos ágiles, de proximidad y con una posición geoestratégica que los convierte en muy competitivos”.

Las instalaciones portuarias de Palamós permiten el amarre de buques de gran calado y tonelaje, con un muelle comercial de 382,5 metros de longitud y 43 metros de ancho. Se trata de un puerto especializado en tráficos de carga general y mercancías a granel con una capacidad para absorber hasta 500.000 toneladas de mercancías anuales. La instalación portuaria canalizó en 2018 hasta 186.000 toneladas, con un incremento del 35% respecto al año anterior. Entre las mercancías que operan, destacan los productos siderúrgicos, papel, bobinas de papel, biomasa forestal y madera, entre otros.

En este sentido, el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha afirmado que puertos como el de Palamós “son la entrada y salida de los productos del tejido empresarial del territorio, que ofrecen un servicio puerta a puerta a sus clientes”. El acto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Palamós y las Cámaras de Comercio de Girona y Palamós. De esta forma, su objetivo ha sido mostrar las instalaciones y condiciones técnicas al sector empresarial de Girona para atraer más tráficos de mercancías.