20 de junio de 2019 | Actualizado 20:51

Deutschland: del liderazgo a la vanguardia logística

Alemania es un país pionero en la llegada del 5G a los puertos, la automatización o el desarrollo de material rodante ferroviario, entre muchos otros campos

Nadie duda de la hegemonía alemana en el ámbito de la logística y el transporte. Más allá de ciclos económicos y de vaivenes políticos, Alemania lleva décadas liderando una actividad que es vital para un país tan industrializado y de vocación claramente exportadora. Sin embargo, la meta del sector público y privado ligada a la logística no ha desfallecido en la búsqueda por la excelencia. Mover mucho volumen de mercancías nunca ha sido óbice para que el país apostara por la formación y la innovación. Todo ello le ha llevado también a contar con la mayor feria de logística de Europa, Transport Logistic, que se celebra de forma bianual y cuya próxima edición comienza la próxima semana, del 4 al 7 de junio en Munich.

Su liderazgo global en logística es fácil de contrastar en rankings y listas internacionales de todo tipo, desde los relacionados con las infraestructuras hasta los más vinculados a la formación o a la eficiencia. La logística constituye para el país un elemento vital de su economía, mover mercancía de la forma más rápida, más barata y con el mayor valor añadido posible le permite ser la locomotora económica y el centro de distribución de Europa. Sin embargo, no solo vive Alemania de liderazgo, ahora también está a la vanguardia logística en múltiples campos.

La actual búsqueda de la excelencia logística también se basa en Alemania en la sostenibilidad y la tecnología

Como sucede en muchos otros países, los vectores sobre los que transita esa búsqueda de la excelencia son, principalmente, responder a los desafíos del cambio climático y la incorporación de tecnología. No es casual que el departamento homólogo al ministerio de Fomento en España se denomine en Alemania de Transporte e Infraestructura Digital. Es toda una declaración de intenciones.

En el transcurso del último año, se han presentado o iniciado en Alemania iniciativas pioneras sobre conducción autónoma, soluciones intralogísticas, mejora de la flota terrestre y marítima, apoyo al desarrollo del transporte con drones, platooning, digitalización en el ámbito ferroviario y un larguísimo etcétera. Sirvan de ejemplo algunos de los que destacamos a continuación.


El Gobierno alemán ha iniciado un paquete de ayuda al sector del transporte por carretera para potenciar la instalación de asistentes de giro en los vehículos pesados. De esta manera, aspira a adelantar la transformación del sector antes de que la Unión Europea obligue a la implantación de estos sistemas. Para este ejercicio 2019, el ministerio de Transporte e Infraestructura Digital ha destinado un total de cinco millones de euros para apoyar la adaptación de vehículos pesados con esta tecnología. Pueden optar a la ayuda tanto los vehículos nuevos como los que ya están en el mercado y no disponen de asistentes de giro. Desde el lanzamiento del programa en julio de 2018, se han unido al proyecto 44 socios, incluidas las principales cadenas de supermercados del país, que están adaptando sus vehículos con estos sistemas para mejorar la seguridad durante sus maniobras y su circulación. El fabricante alemán Mercedes Trucks oferta estos asistentes de giro en su nuevo modelo Actros, con la incorporación de cámaras en vez de retrovisores.

Por otro lado, reacondicionar más de 100.000 vehículos comerciales ligeros y pesados (N1 y N2 hasta 7,5 toneladas de masa máxima autorizada) para disminuir sus emisiones es el objetivo de un plan público de ayudas dotado con 333 millones de euros hasta 2020. Sin embargo, solo podrán acogerse a estas subvenciones las empresas de transporte con sede en una de las 65 ciudades o en uno de los distritos adyacentes a dichos núcleos urbanos con una concentración promedio anual de dióxido de carbono superior a 40 microgramos por metro cúbico. También podrán optar los propietarios de vehículos con el 25% de pedidos o de facturación en dichas ciudades o distritos adyacentes.


El operador logístico alemán DHL ha puesto en marcha un programa para potenciar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en la media distancia. De hecho, ha iniciado una prueba piloto a través de su división DHL con una cabeza tractora Iveco Stralis, propulsada por GNL, para remolcar un megatráiler durante un año para BMW Group en el Sur de Alemania.

Por otro lado, DHL Express ha encargado 100 furgonetas eléctricas con pilas de hidrógeno para incorporar a su flota entre 2020 y 2021. El H2 Panel Van es el primer vehículo eléctrico de 4,25 toneladas con una celda de combustible de hidrógeno, lo que proporciona potencia adicional y permitirá una autonomía de hasta 500 kilómetros.

El otro proyecto innovador que tiene en marcha la compañía está relacionado con la instalación de placas solares en los techos de los vehículos rígidos. El proyecto Trailar contempla el uso de unas finas películas fotovoltaicas que están conectadas a la batería de los vehículos u a otras baterías adicionales. De esta forma, se reuce el 5% las emisiones y el consumo de combustible.


Daimler Trucks acaba de crear un grupo de trabajo especializado en la conducción autónoma. Parte de ese grupo de trabajo estará ubicado en Stuttgart. Con una inversión de 500 millones de euros, el fabricante aspira a incrementar el nivel de conducción autónoma de los vehículos pesados. También respecto a la conducción autónoma, el Gobierno alemán ha presentado un informe con 20 proposiciones éticas para implementar vehículos autónomos, de forma que la extensión de su uso se haga bajo una serie de premisas. Además, DB Schenker presentará el T-Pod, el primer camión eléctrico autónomo del mundo, en esta edición de Transport Logistic de Munich.

Por su parte, MAN, otro de los grandes fabricantes de vehículos alemanes, ha concluido recientemente el primer proyecto piloto del mundo de platooning en operaciones logísticas reales, junto a DB Schenker y a Fresenius University of Applied Sciences. El ministerio de Transporte e Infraestructura Digital ha contribuido a su financiación con 1,8 millones de euros. En la prueba, diferentes profesionales condujeron dos platoonings de la empresa DB Schenker por la autopista entre Nuremberg y Munich durante el transcurso de siete meses.


Alemania fue pionera en la llegada de las autopistas con las conocidas Autobahn. Ahora aspira también a serlo en su electrificación. El länder de Hessen ha electrificado el tramo de la autopista A5 que une a las ciudades de Frankfurt y Darmstadt. Se trata de la primera autopista germana habilitada para la carga de vehículos pesados híbridos, a la que le seguirán próximamente dos tramos más en los estados de Schleswig-Holstein y Baden-Württemberg. Habilitar la infraestructura ha necesitado de una inversión de 14,6 millones de euros y, hasta 2022, se destinarán 15,3 millones de euros más en investigación, según ha explicado el Gobierno alemán.


El ministerio de Transporte e Infraestructura Digital ha lanzado un programa de asistencia financiera para acelerar el cambio a Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marino. Ya se han destinado 29 millones de euros para apoyar a las navieras y armadores a introducir el GNL en sus buques. Hace tan solo unos meses, se aprobaron ayudas a Nordi Hamburg para la construcción de dos portacontenedores de 1.400 teus propulsados por GNL y también para la reconversión de un buque Ro-Pax de Stena Lines.

Por otro lado, la principal naviera alemana, Hapag-Lloyd, tiene en marcha un plan de reacondicionamiento de 17 grandes portacontenedores para usar GNL. El primero de ellos, de 15.000 teus de capacidad, ya se encuentra en los astilleros en pleno proceso de reconversión.


El principal puerto de Alemania y el tercero en contenedores de la Unión Europea, Hamburgo, está probando la tecnología 5G en tres proyectos pilotos junto a Deutsche Telekom y Nokia. En el primer caso de estudio, se han instalado sensores en barcos de Flotte Hamburg, filial de la autoridad portuaria. A través de dichos dispositivos, se transmiten datos de movimiento y ambientales en tiempo real. El segundo proyecto piloto, se ha centrado en un semáforo vinculado a la red móvil que puede ser operado de forma remota por el centro de control de la autoridad portuaria. De esta forma, se está mejorando el tráfico de vehículos pesados en las instalaciones portuarias. En el tercer caso o prueba piloto, se está utilizando el nuevo estándar 5G para transmitir rápidamente datos 3D a una aplicación de realidad aumentada. De esta forma,las gafas inteligentes utilizan dicha información para mostrar a los usuarios datos de construcción relacionados con estructuras futuras o anteriores en un entorno real, lo que ayudará a los ingenieros a monitorear u optimizar la planificación de la construcción directamente sobre el terreno.

Otra de las iniciativas en las que trabaja el puerto de Hamburgo es el uso futuro de Hyperloop para transportar contenedores. Para ello, la autoridad portuaria ha creado una joint venture con la empresa estadounidense Hyperloop Transportation Technologies El objetivo de la empresa conjunta es desarrollar y posteriormente comercializar un sistema de transporte Hyperloop para el envío de contenedores. Inicialmente, se planea la construcción de una estación de transferencia a modo de prueba en una terminal del puerto de Hamburgo y el desarrollo de una cápsula de transporte para contenedores.


Alemania ha presentado hace tan solo unas semanas un plan global para el desarrollo del transporte por vías navegables interiores. El documento incide, entre otros aspectos, en mejorar la sostenibilidad de la flota, la digitalización en el transporte fluvial y el impulso de la multimodalidad. Respecto a la sostenibilidad, el Gobierno alemán aspira a incrementar la eficiencia y reducir las emisiones de las barcazas. En el campo de la digitalización, la apuesta se centra en conectar los puertos interiores, digitalizar las esclusas y la operativa de las embarcaciones y automatizar las terminales. Todas estas iniciativas persiguen incrementar la cuota modal del transporte fluvial hasta que alcance el 12% del movimiento total de mercancías.


El primer tren regular de contenedores entre China y Europa, cargado con ordenadores, viajó desde Xiangtang (provincia china de Hunan) a Hamburgo en octubre de 2008. Tres años después, Deutsche Bahn (DB) comenzó sus servicios regulares China-Alemania. El operador alemán aspira a superar el próximo año los 100.000 contenedores transportados en esta ruta. Para lograrlo, ha establecido una nueva unidad de negocio, DB Cargo Eurasia, que operará el servicio desde y hacia China. También ha abierto una oficina dedicada en Shanghai para consolidar el ferrocarril en un modo alternativo al transporte marítimo y al aéreo en el comercio entre Asia y Europa.


El operador público alemán DB, que también lidera esta actividad en el Viejo Continente, ha desarrollado junto a VTG una serie de vagones innovadores para mercancías. La iniciativa, que cuenta con el respaldo económico del ministerio alemán de Transporte e Infraestructura Digital, ha permitido probar diversos prototipos de vagones de mayores dimensiones o de dos pisos para productos como los vehículos, las bobinas de acero, los tanques para graneles líquidos o contenedores de 80 pies.


La digitalización podría aumentar la capacidad de transporte de pasajeros por ferrocarril y por ferrocarril hasta en un 20%. Con el programa Digital Rail for Germany, se pretende equipar los 33.000 kilómetros de la red ferroviaria con el sistema europeo de control de trenes (ETCS) e incorporar la señalización digital.


El Gobierno alemán considera que el transporte en dron es un campo con un amplio potencial de desarrollo. Para favorecer su crecimiento, ha creado un fondo dotado de 15 millones de euros que durante los próximos cuatro años se destinará a financiar proyectos de drones.