22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Andalucía presupuesta 7,7 millones de euros de inversión en áreas logísticas

La principal actuación en materia inversora prevista por las cuentas anuales de Andalucía para 2019 en suelo logístico se producirá en Antequera
Instalaciones del Área Logística de Sevilla | Red Logística de Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Presupuestos para este ejercicio 2019. En las cuentas del Ejecutivo andaluz, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé invertir este año más de 7,7 millones de euros al desarrollo de las áreas logísticas que forman parte de la Red Logística de Andalucía. Esta asignación presupuestaria del departamento dirigido por Marifrán Carazo está encuadrada bajo el programa de movilidad, infraestructuras viarias y transporte.

Como ya había avanzado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía en las últimas semanas, se priorizará especialmente el desarrollo del Área Logística de Antequera. De hecho, las cuentas de 2019 citan “actuaciones para el inicio de las obras correspondientes a la primera fase” de dicho proyecto logístico, así la licitación y ejecución de la urbanización de una superficie de 100 hectáreas. Esta primera fase “ofrecerá a su finalización tanto parcelas logísticas como zonas dotacionales y aparcamientos de vehículos industriales”. Además, la consejería ha adelantado que también este año “se prevé preurbanizar la zona intermodal”. La Junta de Andalucía también cita en su proyecto de Presupuestos la segunda fase de urbanización de Guadarranque para dotar el área de una zona intermodal y también actuaciones en Sevilla-Majarabique.

La sociedad pública Red Logística de Andalucía prevé cerrar 2019 con un aumento del 18% en los beneficios

En la actualidad, de las 11 áreas previstas en la Red Logística de Andalucía se encuentran operativas cuatro de ellas (Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba). Según las cuentas presentadas por el Ejecutivo andaluz para este ejercicio, estas cuatro áreas operativas prevén sumar un volumen de negocio superior a 6,1 millones de euros en 2019, una cifra el 3% superior a la registrada el año anterior. El proyecto de Presupuestos estima que la sociedad pública Red Logística de Andalucía cerrará el ejercicio con unos beneficios de 774.387 euros, el 18% más que en 2018. Este incremento es producto del “mantenimiento de los costes de explotación y el incremento de la actividad de todas las áreas, junto a la reducción de los costes de financiación”, según reza en las cuentas anuales pendientes de ratificarse en el Parlamento de Andalucía.