20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09

El túnel de El Pertús cierra el mejor primer trimestre de su historia en mercancías

Tanto el paso de trenes de mercancías como la carga que transita la infraestructura se han incrementado alrededor del 20% hasta marzo de 2019
Interior del túnel que conecta en ancho internacional España y Francia | LFP Perthus

Los trenes de mercancías que atraviesan el túnel de El Pertús han incrementado su frecuencia el 25,6% durante el primer trimestre de 2019, en comparación al año anterior. Según ha informado la empresa LFP Perthus, un total de 377 unidades han atravesado la frontera hasta marzo. Dividido por meses, en enero han circulado 106 trenes de mercancías, mientras en febrero el total se ha incrementado a 120 y en marzo ha alcanzado los 151 convoyes. También en el volumen de mercancías transportadas se ha batido récord en el primer trimestre de 2019, más de 338.000 toneladas han transitado la infraestructura, el 19,1% más.

En referencia al paso de trenes de mercancía por el túnel, estaban previstas unas 20 idas y vueltas por semana en 2018, cifra a la que debe restarse el 25% por anulaciones. En este sentido, LFP Perthus prevé que “el tráfico de mercancías se establecerá de 25 a 26 idas y vueltas por semana, con un 25% de anulación de media” para este ejercicio. Esto representa un aumento de entre el 15% y 30%, dependiendo de las fechas de inicio de los nuevos servicios. La compañía gestora de la infraestructura ferroviaria hispanofrancesa ha asegurado que el porcentaje varía dentro de esa horquilla porque se desconoce aún la fecha exacta de puesta en servicio de líneas ya confirmadas que iniciarán su actividad este año.

REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS O PEAJES
Este incremento se ha visto influido por la reducción de tarifas que la empresa está llevando a cabo para potenciar el uso de la infraestructura, según ha señalado LFP Perthus. El descuento se articula en torno a tres dispositivos incentivadores, una disminución continua de los cánones para las mercancías y la moderación tarifaria de los cánones para trenes regionales, según la sociedad gestora de la infraestructura. Concretamente, la empresa ha explicado que se proporcionan ayudas para el inicio de nuevos servicios y para el aumento de los existentes, ambos con una reducción del 25% durante los primeros seis meses; y para el desarrollo, consolidación y mejora de la competitividad de los servicios existentes, con una reducción gradual de los cánones dependiendo de los umbrales de tráfico.

Asimismo, los cánones para los trenes de mercancías siguen una trayectoria decreciente desde 2017, según datos proporcionados por LFP Perthus. Esta política se aplica a los trenes de automóviles, de transporte combinado y de autopista ferroviaria. Solamente en el caso de los trenes convencionales, estos cánones se están viendo incrementados en el periodo de 2019-2020. En el caso de los trenes regionales, cuya puesta en marcha aún no se ha iniciado, LFP Perthus ha asegurado que son estables.