18 de junio de 2019 | Actualizado 18:26

La matriculación de vehículos industriales modera su caída hasta mayo

Los comerciales han experimentado una contracción del 0,1% en mayo, pero el acumulado se mantiene el 2,1% superior a los cinco primeros meses de 2018
Iveco

La comercialización de vehículos industriales ha mostrado este mayo síntomas de recuperación, con un total de 2.200 unidades y un aumento del 13,6% respecto al mismo mes de 2018. “Las empresas son las que están manteniendo el mercado: siguen renovando sus flotas y no tienen miedo a decantarse por cualquier tecnología disponible, incluido el diésel”, ha afirmado el portavoz de Faconauto, Raúl Morales. No obstante, en el acumulado anual, este segmento aún registra una caída del 1,9%, con 9.800 unidades.

Dividido por segmentos, las ventas de vehículos industriales ligeros han registrado los mejores resultados, seguidos por los vehículos industriales pesados rígidos. A pesar de las buenas cifras de los tractocamiones, éstos siguen sin recuperarse de su caída anual, al igual que los vehículos industriales medios.

En cuanto a vehículos comerciales ligeros, en mayo han experimentado una caída del 0,1% con 20.700 unidades. “Llevan un año de subidas y bajadas de matriculaciones, con picos pronunciados, pero en el cómputo general de los cinco primeros meses registran un crecimiento del 4% con 95.500 unidades”, ha explicado Anfac. Concretamente, el segmento de furgonetas ha registrado este mayo una disminución del 1,7%, con 11.100 unidades vendidas. Sin embargo, este leve descenso es compensado por la tendencia anual positiva, ya que el acumulado de estos cinco primeros meses es de 52.700 unidades, el 2,1% más que en 2018. 

Las marcas de furgonetas que más se han vendido en lo que va de año han sido Peugeot y Citroen (ambas del constructor PSA), con 2.200 y 2.100 matriculaciones respectivamente, aunque en ambos casos sus ventas han caído el 10,6% y el 3,2% respecto al año anterior. Por el contrario, destaca el aumento de furgonetas de la marca Opel (también de PSA), del 143,2%, hasta llegar a las 600 unidades vendidas. Por su parte, las marcas de vehículos industriales más vendidas este 2019 son Mercedes, Iveco y Renault Trucks. No obstante, mientras en el caso de Mercedes el aumento interanual ha sido del 34%, Iveco ha sufrido un descenso del 31,3% hasta mayo.

Madrid mantiene liderazgo de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros e industriales

Dividido por comunidades autónomas, Madrid, Catalunya y Andalucía son las que más matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y vehículos industriales han registrado en mayo. Estos resultados están en línea con el acumulado anual, donde también destacan estas tres autonomías en el mismo orden. Madrid sigue siendo el líder en cuanto a vehículos comerciales ligeros se refiere, con 35.600 matriculaciones en lo que va de año, muy por delante de Catalunya, el segundo en el ranking, con 13.400 ventas. Asimismo, Madrid ha matriculado en lo que va de año 2.200 vehículos industriales, mientras que en el caso catalán la cifra asciende a las 1.500 unidades.