20 de agosto de 2019 | Actualizado 7:49

Un solo metanero llena el 22% de los tanques de la regasificadora de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena está adaptando uno de los pantalanes en los que opera Enagás para mejorar sus servicios de GNL
El 'Mekaine' durante la operativa de descarga en la planta regasificadora de Cartagena | Autoridad Portuaria de Cartagena

El metanero ‘Mekaine’ ha descargado más de 130.000 metros cúbicos de GNL en la planta regasificadora de Enagás en el puerto de Cartagena. Este volumen representa del 22% de la capacidad total de almacenamiento de la infraestructura.

El gas transportado por el metanero provenía de Ras Laffan (Qatar). La compañía que controla la embarcación de 266.000 metros cúbicos y del tipo Q-Max desde 2016 es la empresa qatarí Nakilat. Antes de descargar la mitad de su carga en el puerto de Cartagena, había realizado una operación similar en las instalaciones de Enagás en Barcelona. En el caso del enclave murciano, el metanero también “ha dejado en torno a 177 metros cúbicos del llamado talón, necesario para mantener condiciones operativas”, según ha explicado la autoridad portuaria.

El metanero ‘Mekaine’ ha descargado 266.000 metros cúbicos de gas en Barcelona y Cartagena en solo unos días

Es la primera vez que un metanero de estas características realiza una descarga en la planta de regasificación de Cartagena. Según la autoridad portuaria, esta operativa ha sido posible gracias a que “de manera continuada, Enagás lleva a cabo un proceso de adaptación de los atraques de su terminal de Cartagena para recibir metaneros de última generación y gran tamaño”.

APUESTA POR EL BUNKERING DE GNL

El puerto de Cartagena está trabajando para ser “referente en Europa” en el suministro de GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación, operaciones conocidas como bunkering pipe-to-ship. Además, la autoridad portuaria ha recordado la “actuación pionera” de suministro desde camión cisterna al buque ‘Mia Desgagnes’ realizada el pasado mes de marzo de 2018.

Para que estas operaciones sean una realidad en la dársena de Escombreras, el puerto está desarrollando diferentes trabajos en el entorno portuario. Entre ellas, la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha destacado “la adaptación de uno de los pantanales en los que opera Enagás, con una inversión por parte del puerto cercana a los 11 millones de euros, y creando procedimientos para prestar nuevos servicios ligados al GNL”.