19 de junio de 2019 | Actualizado 20:09

El 70% del tráfico marítimo español con Europa se mueve a través de Hamburgo y Bremen

Incrementar esta cifra es el principal objetivo de la presencia de las autoridades portuarias españolas en la feria Transport Logistic de Munich, que se celebra entre el 4 y el 7 de junio
Autoridad Portuaria de Bilbao

El 70% del tráfico marítimo español con el resto de Europa (más de 3 millones de toneladas) se mueve a través de los puertos alemanes de Hamburgo y Bremen, un porcentaje que el sistema portuario de nuestro país aspira a incrementar. Este es el principal objetivo que se han marcado en la feria Transport Logistic 2019, la más grande e importante del sector logístico y de transporte en Europa, que se celebra en Munich entre los días 4 y 7 de este mes de junio. La presencia de los puertos españoles en la feria alemana persigue también propiciar futuras cadenas logísticas que partan de la Península Ibérica y consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa. De hecho, las mercancías en tránsito por los puertos españoles, más de 148 millones de toneladas, suponen el 27% del total de mercancías movidas.

Según apunta el comunicado emitido por Puertos del Estado, “dando imagen de país y plataforma del Sur de Europa, el principal objetivo es la consolidación de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y el principal centro neurálgico de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos”. El flujo comercial con los países europeos se aproximó a los 246 millones de toneladas en 2018, lo cual supone que cerca del 45% de las mercancías que se mueven por los puertos españoles tiene como origen/destino un país europeo. Considerando continentes, Europa duplica con creces lo movido con África, 107,5 millones de toneladas (19,5%), que se coloca en segunda posición, seguido por América, con 106,5 millones (19,3%), y Asia con 81,9 millones (14,9%). 

Son 14 las autoridades portuarias españolas (A Coruña, Bilbao, Cartagena, Castellón, Gijón, Huelva, Las Palmas, Motril, Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía) presentes en la feria, todos ellas coordinadas por Puertos del Estado, bajo el lema ‘Ports of Spain: Once you’re there, you’re everywhere’. Completando la presencia española en el evento, además de la Autoridad Portuaria de Barcelona, empresas de su comunidad portuaria y la Generalitat de Catalunya, también ocuparán un espacio junto a Puertos del Estado otras instituciones y empresas como ICEX España Exportación e Inversiones y el grupo Suardíaz.