16 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:55

Eurogestión exportará su aplicación de blockchain al sector ferroviario europeo

La consultora está desarrollando la primera aplicación que gestionará todos los procesos relativos a la seguridad ferroviaria
El director general de Eurogestión, Juan Manuel Martínez | L.A.

La consultora tecnológica y ferroviaria Eurogestión está desarrollando la primera aplicación de blockchain en el sector de la logística y el transporte ferroviario. Dicho proyecto gestionará todos los procesos relativos a la seguridad ferroviaria, la mayoría de ellos originados a partir de las regulaciones establecidas por la Unión Europea, ha explicado el director general de la compañía, Juan Manuel Martínez, en la primera edición de la jornada Blockchain Economía. 

Actualmente, la empresa “está preparando el lanzamiento de la aplicación real”. En su fase test inicial será utilizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe, así como otras empresas de transporte ferroviario europeas. El grupo prevé que el próximo mes octubre esté plenamente operativa. Además, Transfesa ha comprado la aplicación para su implantación en la Península y si resulta exitoso se plantea llevarla al resto de la alemana Deutsche Bahn.

En paralelo, Juan Manuel Martínez también ha explicado que están trabajando junto con la Asociación de Usuarios de Transporte de Mercancías (Aeutransmer) en una prueba de concepto piloto funcional con el objetivo de “automatizar la cadena de suministro”. Esta iniciativa engloba a todos los agentes implicados, desde el cargador o productor hasta el cliente final, pasando por transportistas de carretera y ferrocarril, puertos, agentes de aduana y navieras, entre otros. La consultora prevé su finalización a lo largo del 2019.

Aeutransmer lidera una prueba de concepto piloto que pretende automatizar la cadena de suministro

Durante el evento, el presidente del primer operador logístico europeo en usar blockchain para transporte marítimo internacional Carex Logistics, Ricardo Rubio, ha explicado su experiencia con la startup ChainGo Tech como asesores para el desarrollo de la plataforma. Desde su origen, la startup ha creado para el sector dos aplicaciones, denominadas ‘ChainGo freight’ y ‘BlockDoc Solutions’. La primera se trata de una plataforma destinada a los transitarios que permite “reducir los costes de expediente de los 35 y 40 euros que se pagan actualmente a los 15”.

Por otra parte, la plataforma que le sucede se centra en reducir a segundos el tiempo que se precisa para la firma de los contratos, así como en eliminar el uso del papel. Ambos sistemas “muestran la ventaja de poder adaptarlos en cualquiera de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) que ya están instalados en las empresas”.

BENEFICIOS DEL BLOCKCHAIN EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Actualmente, el mercado de la logística y el transporte sufre por “una cantidad de problemas brutales”, según ha indicado Ricardo Rubio, que conllevan pérdidas de competitividad, disminución del margen temporal de las entregas, excesiva documentación y legislación, retrasos en las entregas, falsificaciones documentales, entre otros. “La compleja cadena de valor y las diferencias entre las empresas que la forman aumentan la falta de confianza entre las distintas partes”.

“La compleja cadena de valor y las diferencias entre las empresas que la forman aumentan la falta de confianza entre las distintas partes”
Ricardo Rubio Presidente de Carex Logistics

En este contexto, la tecnología blockchain optimiza los procesos de intercambio de información en la red, aumenta la seguridad de las transacciones documentales para el transporte, ahorra tiempo en la tramitación de cada expediente, además de contribuir al medio ambiente eliminando el papel del documento físico. Estos beneficios aportarán “transparencia, inmutabilidad, reducción de costes, trazabilidad, eficiencia en el proceso y un menor porcentaje de errores humanos”, ha concluido el presidente de Carex Logistics.