16 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:55

Agro Merchants compra el negocio de Friopuerto en la Península Ibérica

La multinacional estadounidense, cuarto operador mundial de la logística del frío, ha adquirido las instalaciones de Friopuerto en Valencia, Sines y Leixões
Almacén de Friopuerto en el puerto de Valencia adquirido por Agro Merchants Group | Friopuerto

Friopuerto, filial del grupo Romeu, ha anunciado la venta a la multinacional estadounidense Agro Merchants Group (Oaktree Capital Management) de sus tres almacenes frigoríficos portuarios en la Península Ibérica, situados en Valencia, Sines y Leixões. Con esta operación, de la que no se han hecho públicos los datos económicos, Friopuerto culmina el proyecto que inició en 2003 con la construcción de su primera instalación en la dársena valenciana, cediendo los activos ibéricos, que considera que operan en mercados más maduros, al tiempo que se podrá centrar en el desarrollo en mercados emergentes con sus plataformas de Veracruz (México), Montevideo (Uruguay) y Tanger Med (Marruecos). 

La nueva propietaria, Agro Merchants Group, es uno de los gigantes de la logística a la temperatura controlada para la industria de la alimentación, con una red de más de 67 almacenes frigoríficos repartidos por 11 países y es el cuarto operador mundial del sector, “por lo que la solidez, continuidad y potenciación del proyecto están aseguradas”, según el comunicado emitido por la empresa Friopuerto.

La mayor de las tres instalaciones recién adquiridas por Agro Merhants es el almacén frigorífico de 10.000 metros cuadrados y capacidad total para 12.000 palets ubicado en el puerto de Valencia. Además, ha destacado la compañía compradora, es la única instalación de almacenamiento en frío ubicada directamente en la instalación portuaria española.

El consejero delegado del Grupo Romeu, Gonzalo Sanz, ha mostrado su satisfacción por una operación “que ha puesto en valor el concepto de logística de frío en puertos estratégicos que empezamos a desarrollar hace dieciséis años”. Sanz ha añadido: “Hemos conseguido probar un modelo de plataformas frigoríficas portuarias orientadas al comercio exterior que no existía, donde -salvo la de Montevideo- todas las hemos empezado desde cero”. Para el consejero delegado del grupo Romeu, Agro Merchants Group era el comprador lógico y se ha mostrado “encantado de que den continuidad a este apasionante proyecto”.