18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:58

PIANC oficializa la elección de Francisco Esteban Lefler como nuevo presidente

Hasta ahora, Francisco Esteban era presidente de la comisión Marítima de PIANC, así como de la Asociación Técnica de Puertos y Costas
Francisco Esteban Lefler, nuevo presidente internacional de PIANC | Puertos del Estado

La Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC) ha oficializado el nombramiento de Francisco Esteban Lefler como su presidente. Con este nombramiento, “la ingeniería y construcción marítima española se posicionan a la vanguardia mundial”, ha indicado Puertos del Estado, “siendo un auténtico embajador de las fortalezas y oportunidades del sector”. Además, en consideración del organismo marítimo, su designación constituye “un merecido reconocimiento a la labor desempeñada por Francisco Esteban en el diseño y construcción de este tipo de infraestructuras”. Este acto ha tenido lugar en la asamblea general anual 2019 celebrada en Kobe (Japón). 

Hasta ahora, Francisco Esteban estaba desempeñando los cargos de presidente de la comisión Marítima de PIANC desde el año 2011, así como el de presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas. En cuanto a su trayectoria profesional, se incorporó a FCC Construcción en el año 1994, ocupando los puestos de director departamento obras marítimas y estructuras de obra civil, director de Innovación y tecnología y, en la actualidad, director técnico de los servicios técnicos del área de construcción del grupo constructor. 

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que ya se mostraba partidario de su nombramiento, ha declarado que “siempre es importante que los profesionales españoles copen puestos de responsabilidad en instituciones y organizaciones mundiales tan prestigiosas”. Desde 1885, la misión de PIANC es proporcionar “orientación experta, recomendaciones y asesoramiento técnico para mantener conectada a la comunidad internacional de transporte marítimo y fluvial”, según ha comunicado Puertos del Estado.