20 de agosto de 2019 | Actualizado 13:47
De izquierda a derecha; el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, y el director de producción de Renfe Mercancías, Andrés Novillo, en el centro tecnológico de Renfe Mercancías | L.A.

Renfe Mercancías destina 2,5 millones de euros a un centro de gestión y control

Este recurso del operador ferroviario permite mejorar la puntualidad de las operaciones ferroviarias de transporte de mercancías

El operador público Renfe Mercancías ha iniciado el desarrollo de un centro tecnológico de comunicación e información para la gestión y el control de las operaciones ferroviarias en tiempo real. La instalación ubicada en Madrid persigue mejorar “la eficacia y a la eficiencia de las operaciones para ser más competitivos en el mercado”, ha declarado el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo. Este centro supone una inversión de 408.000 euros. Sin embargo, el despliegue completo de todos sus sistemas, estimado para este año, implicará una inversión acumulada de 2,5 millones de euros. Actualmente, el operador público ya ha iniciado las pruebas correspondientes con sus clientes para poner en marcha esta iniciativa a lo largo de este mes de junio de 2019.  

La función principal del centro es realizar un seguimiento de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo y comercial. Este proceso, basado en tecnología GPS, se inicia desde el momento en que se programa la circulación de un tren hasta que llega a su destino. Así, a través de los sistemas de información, los clientes del operador público podrán tener acceso directo a cada una de sus mercancías. Además, este seguimiento permitirá conocer, en el caso de que se produjera alguna alteración a lo largo del trayecto, las previsiones de llegada “para mejorar la logística de ultima milla”, ha señalado el director de Producción de Renfe Mercancías, Andrés Novillo. 

“Buscamos ampliar el nicho del sector ferroviario de mercancías en nuestro país que actualmente es muy reducido”
Abelardo Carrillo Director general de Renfe Mercancías

Para su desarrollo, la compañía ha dotado a todos sus maquinistas de una tablet y próximamente todas las terminales contarán con smartphones. De esta forma,“cada uno de los procesos de carga y descarga están integrados y automatizados”. Entre las funciones que desempeñará el centro de gestión y control, se contempla la asignación de recursos como locomotoras, maquinistas o vagones, espacios disponibles en las terminales para realizar todas las funciones de carga y descarga, coordinación de actividades en terminales y con los proveedores de servicio en tierra, control de servicio al cliente, análisis de las variables productivas, entre otras. “Buscamos ampliar el nicho del sector ferroviario de mercancías en nuestro país que actualmente es muy reducido”, ha señalado Abelardo Carrillo.

“Cada uno de los procesos de carga y descarga están integrados y automatizados”
Andrés Novillo Director de Producción de Renfe Mercancías

En este contexto, existen terminales que ya disponen de estos dispositivos como la de Abroñigal. Asimismo, con el puerto de Huelva ya están en comunicación directa con imágenes en tiempo real de cómo se están desarrollando cada una de las operaciones. Además, Renfe Mercancías está iniciando el proceso de integración de todos los GPS de las locomotoras. Según las estadísticas mostradas por el operador público, esta herramienta está rebajando los tiempos tanto en las llegadas como en las salidas. El 51% de los trenes de mercancías están partiendo antes de lo previsto. Asimismo, el cliente puede informarse en tiempo real de todos los detalles relacionados con su mercancía como longitud y masa, origen y destino, velocidad y ubicación, entre otras características. De esta forma, “le proporcionará un sistema de ayuda que le facilitará la toma de decisiones”, ha manifestado Andrés Novillo.