23 de agosto de 2019 | Actualizado 17:43

Adif licita obras para mejorar la operativa ferroviaria del puerto de Santander

El proyecto contempla un aumento en más de 610 metros de longitud en cuatro de las vías de apartado existentes, así como la eliminación de otras tres
Terminal ferroviaria de Muriedas | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora de la fase I de la terminal ferroviaria de Muriedas. El proyecto contempla un aumento en más de 610 metros de la longitud útil en cuatro de las vías de apartado existentes, así como la eliminación de otras tres. Esta actuación agilizará la circulación de la terminal ferroviaria, “favoreciendo las operaciones y maniobras de trenes en el acceso a las instalaciones del puerto de Santander”, según ha comunicado Adif. Dicho contrato, que asciende a 625.831 euros, cuenta un plazo de ejecución estimado de 11 semanas. 


Las obras se desarrollarán en las vías interiores de la terminal ferroviaria e incluye el levante de varías vías y desvíos en el lado Palencia y Santander, así como las consiguientes modificaciones puntuales del trazado con la nueva configuración. Además, también se llevará a cabo la renovación de la superestructura de las vías 8 y 14. La ejecución del presente contrato se enmarca dentro de las actuaciones que le corresponden al operador ferroviario en el convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Santander, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, firmado en 2017 por el puerto cántabro, Puertos del Estado y Adif.