18 de junio de 2019 | Actualizado 18:26
Parte del muelle transversal exterior del puerto de Castellón en el que se ha paralizado la actividad por la degradación de la infraestructura | Autoridad Portuaria de Castellón

El puerto de Castellón suspende la operativa en uno de sus muelles por su deterioro

El estado de parte del muelle transversal exterior es producto de la falta de mantenimiento y de optar por una solución constructiva inadecuada

La Autoridad Portuaria de Castellón ha decidido suspender la actividad de una parte del muelle transversal exterior por su elevado grado de deterioro. Asimismo, ha lanzado con carácter de urgencia una inversión de 3,5 millones de euros para subsanar el estado de esta infraestructura con el fin de recuperarla para la operativa portuaria a la mayor brevedad posible, según ha explicado. Se trata de una iniciativa que forma parte de “un plan de mantenimiento preventivo de sus instalaciones para periodificar su revisión, garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar un excesivo coste de reparación motivado por una actuación tardía”.

La elaboración de este plan se ha iniciado con el diagnóstico, por primera vez, del estado actual de las instalaciones, tanto las emergidas como las sumergidas. Fruto de este análisis se han detectado los daños del muelle transversal exterior, que presenta importantes desperfectos en la parte sumergida. El estado actual de su estructura es “consecuencia de la falta de mantenimiento desde su construcción en 1987, y de la solución constructiva adoptada, que no fue la mejor posible”, según se desprende del estudio realizado.

Un programa de mantenimiento preventivo ha permitido conocer la degradación del muelle transversal exterior

El informe concluye que la principal causa de deterioro fue la solución constructiva por la que se optó, “de tipología claraboya en vez de estructura maciza, con el fin de reducir el coste económico”. El informe de la autoridad portuaria sostiene que “no hay espacio suficiente entre la cara inferior de la losa y la lámina de agua para realizar labores de reparación y mantenimiento,  y se encuentra en la peor situación posible, la zona de salpicadura, donde el hormigón armado se degrada a mayor velocidad”.

Para afrontar la reparación de la parte del muelle degradado, ya se está trabajando en el correspondiente proyecto de obra. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha solicitado a Puertos del Estado una modificación del plan de inversiones que incluya una línea presupuestaria para hacer frente a la obra. El organismo público ha confirmado que dará esta autorización con la máxima celeridad posible, según ha informado el puerto de Castellón.