14 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

FGC incrementará el servicio de tráfico de mercancías con la nueva terminal de ICL

El operador público también tiene previsto aumentar el transporte de vehículos y sus componentes de la compañía Seat en los próximos años
El presidente de FGC, Ricard Font

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)  prevé incrementar su actividad de tráfico de mercancías en los próximos años. Según explicó el presidente de la empresa ferroviaria, Ricard Font, en la presentación de resultados del pasado ejercicio, el operador público está negociando nuevos contratos con sus clientes, ICL y Seat, para adaptarse a sus previsiones de crecimiento.

Por lo que refiere a ICL, después de cerrar el 2018 con 411.572 toneladas de potasa transportadas desde las minas de Súria y Sallent hasta el puerto de Barcelona (+8,2%), Font apuntó que la nueva terminal que está construyendo la multinacional en la infraestructura portuaria puede representar un incremento del 25% al 100% de las circulaciones.

Por otro lado, las otras dos líneas de mercancías que gestiona FGC y que están vinculadas a Seat, también está previsto que aumentan su tráfico, después de la caída de la actividad en el último año, según apuntó el presidente de la entidad pública, Ricard Font. Las cifras del Autometro, que transportar vehículos de la factoría de Seat en Martorell hasta el puerto barcelonés, registraron, durante el 2018, 94.905 coches transportados, lo que supone una reducción del 10% respecto al ejercicio anterior. En referencia al servicio de Cargometro, el transporte ferroviario de componentes para vehículos desde la factoría de Seat en la Zona franca hasta la de Martorell, registró 1.305 circulaciones durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de medio punto respecto a 2017.

Ricard Font presentó las cifras de cierre del ejercicio 2018 acompañado del director general de FGC, Pere Calvet. Ambos coincidieron en remarcar que, aunque “no somos una empresa de mercancías y no disponemos de recurso públicos par este ámbito, nuestra intención es adaptarnos el máximo posible a las necesidades de nuestros clientes”.