20 de junio de 2019 | Actualizado 21:09

Los transportistas portuarios solicitan una reunión urgente con Puertos del Estado

La revisión de contenedores vacíos, el precinto de los mismos o las colas de acceso a dependencias portuarias son las cuestiones prioritarias del colectivo

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha solicitado una reunión urgente con el presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina, para trasladar al organismo estatal la situación que mantienen los puertos en relación con el transporte terrestre. Entre los temas que consideran prioritarios solucionar los transportistas portuarios, han destacado la revisión de contenedores vacíos o las colas de acceso a dependencias portuarias, terminales y depósitos. En la reunión, Fenatport ya ha adelantado que reclamará a Puertos del Estado una mayor presencia en la toma de decisiones que les afectan, mediante la incorporación de sus organizaciones territoriales a todas las mesas de trabajo que se generen en los puertos.

Otro de los asuntos que Fenatport trasladará a Puertos del Estado será las circunstancias que concurren en la entrega de precintos de los contenedores, entrega que bajo la excusa de la seguridad obliga al transportista, según el colectivo, a realizar desplazamientos innecesarios con la consiguiente pérdida tanto de tiempo como de dinero para el profesional. “A día de hoy, la situación generada por este procedimiento en todos los puertos, obliga al profesional a esperar la llegada del precinto o a realizar desplazamientos  a lugares incluso inadecuados para la circulación del vehículo para obtener el citado precinto”, han explicado los transportistas. Por ello, se emplaza a Puertos del Estado a determinar un procedimiento común a todos los puertos que permita la entrega del precinto en el mismo lugar donde se entrega el contenedor.

La federación ha mantenido, desde 2018, diversas reuniones para tratar el tema de los vacíos en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, encuentros que han permitido conocer al detalle la situación de cada instalación portuaria en relación con estas entregas para elaborar el documento conjunto que se trasladará a Puertos del Estado. Estas peticiones se han anunciado tras la celebración en Bilbao de la junta directiva de Fenatport, a la que han asistido los representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras, Tarragona  y Bilbao. En dicha junta, la asociación ha analizado en clave interna las novedades aportadas desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en relación con la aplicación del nuevo ROTT y las novedades sobre la prórroga del sistema de cotización por módulos.